jueves, 12 de noviembre de 2015

THE GRANCAFEST 2015

En León estamos de aniversario y no hay mejor celebración que ¡un festival! La sala El Gran Café, que durante 25 años (con todas sus noches) nos ha cobijado en los mejores directos nacionales e internacionales, nos tiene preparadas dos jornadas de música por doquier para la semana que viene. 

THE GRANCAFEST arranca el viernes 20 de noviembre a las 21:00 con la actuación en Espacio Vías del grupo leonés Incolora, y tras ellos el atrevido, joven, misterioso, ácido, emergente, atractivo… El cántabro Ángel Stanich. Pero la cosa no queda ahí porque a media noche en El Gran Café tendrá lugar el concierto de Noise Nebula, que llegan desde Madrid para darle cuerpo a un cartel en el que no falta ni el mas mínimo detalle, como las sesiones de Djs en la primera planta de la sala. 


Si hay algo que nos gusta en los festivales castellanos, es el vermú musical y cómo no, en León lo tendremos. El sábado 21 las 15:00 en la planta baja del Gran Café actuará Complejo de electra, y por si nos queda corto el bolo, los Djs seguirán poniendo música a la sobremesa para aquellos que vengan a darlo todo.


Mi capitán como cabeza de cartel, será el grupo que mas seguidores atraerá a la ciudad y es que juntando lo mejor de las casas de Egon soda, Standstill y Love of Lesbian no puede salir nada malo. Podremos verlos llenar hasta la bandera de Espacio Vías el sábado a las 22:00. ¿Plato fuerte como plato final? No, aún nos quedará el postre. La fiesta se prolonga en el Gran Café a las 00:00 con lo que intuyo será el gran descubrimiento para la mayoría de los asistentes, el grupo leones Pure. Tras ellos, como broche final a los platos de la primera planta, y con fiesta JagerMusic Club Shots incluida, tendremos el reencuentro de los Djs la Pequeña Agenda Cultiral que vuelven a unir sus mentes musicales para el evento.

Diseño de Jose Angel Torrijos

Los conciertos que tendrán lugar en El Gran Café son gratuitos hasta completar aforo y para los que se celebrarán en Espacio Vías, las entradas (tanto por días - 13€, como el bono - 24€) se pueden adquirir en la web de entradium.

León es sin duda la ciudad cosmopolita-vintage del momento ¿vas a ser el único que no la visite este año?. Esta es tu oportunidad, noches de música, tardes de tapas y vinos de la tierra, 'gente molona everywhere'... Un fin de semana que de ser tú, no me perdería.



Por Mélani Morán (@mel_mc888).

jueves, 5 de noviembre de 2015

#Crónica: el rock de AnteS invade la Sala Tararí de Ponferrada

24/10/15 Sala Tararí, Ponferrada


Esa noche no fue El gran Café, ni Espacio vías, ni las calles de León… Esa noche la música me llevó a la zona alta de Ponferrada, concretamente a la Sala Tararí. Cien kilómetros de por medio no es distancia suficiente para perderme a un grupo que se estrena en las carreteras con su primera gira juntos. Como he dicho en otras ocasiones, son nuevos, pero no novatos y solo hay que escuchar su música para darse cuenta de ello.

Después de la entrevista inesperadamente interrumpida que nos dejó palabras en la recámara, preguntas por formular y respuestas por contestar; y aunque algún contratiempo del destino quiso que el grupo acompañante se disolviese a última hora, la noche fue memorable, ‘repetible’ y con una concentración de rock por metro cuadrado a la que mis oídos ya no estaban acostumbrados después de tanto recital indie a mis espaldas.

Pasaba la media noche cuando las luces del local se atenuaban y tres encapuchados se hicieron con los instrumentos del escenario. 6eis dejó caer sus primeras notas por lo que no cabía duda, eran ellos. Los chicos de AnteS al timón de la nave, embarcaban a los allí presentes en una travesía que recorrería su EP, algunos temas nuevos y versiones tanto esperadas como inesperadas. Control y Silencio dieron paso a Erase/rewind de The Cardigans, que olvidaba sus matices pop para empaparse de guitarras afiladas y bases pronunciadas de este nuevo rock alternativo sello identidad del trío afincado en Madrid.

Las presentaciones y los agradecimientos siempre acompañan a los primeros temas del concierto y no podía ser menos en un grupo que está empezando a darse a conocer y que en cada bolo gana fieles seguidores que se quedan prendados de sus ritmos. Algo por ti y Calor=Frió fueron determinantes para percibir a qué suena esta banda, para notar ese estilo que impregna todas sus canciones con un rock teñido de heavy y distorsiones.

Como si de los Foo Fighters con Time like these se tratase, arrancaron los saltos del público que no podía evitar imaginarse a Dave Grohl y los suyos actuando en la sala Tararí. Y es que los chicos de AnteS saben repartir mandanga de la buena al igual que los grandes nombres musicales de los 90'.


Tras dejar a Simón solo ante el peligro, marcándose un caluroso drum-show hipnótico acompañado de bases eléctricas, volvieron Héctor y Joe al terreno de juego. Sorprendieron esta vez con I kissed a girl, menos coloridos y dulces que la original Katy Perry, pero con una versión mejorada desde mi punto de vista.

Canciones nuevas: Animales, Héroes, 1936; y una buena versión de Personal Jesus sonaron en una noche de esas que sientes que se te hace corta cuando disfrutas de cada segundo y cuando los bises anuncian el final, el plato fuerte de la noche, el postre de los postres que sacia a los que en Días así aún se quedan con Hambre de música. Fueron los dos singles más sonados del grupo los que sentenciaron que si ya son buenos dentro de un estudio de grabación, con una despedida así y después del bolazo que se marcaron, se superan subidos a un escenario.



Por suerte siguen de gira, por suerte sé que me los volveré a cruzar en alguna sala de conciertos, por suerte acaban de empezar y con suerte les quedará mucha historia por delante. Si tenéis oportunidad, no dejéis de asistir a sus actuaciones gratuitas (sí, gratis, con lo que nos gusta en este país lo gratis) que les llevarán a recorrer la península de punta a punta. Sus  próximos conciertos son: 

20/11 - Baeza
21/11-Málaga
27/11-Almansa
28/1-Benidorm
11/12 - Gandía
12/12 - Benidorm
16/12 - Madrid
22/01 - Palencia


Y si tras esta recomendación, os dejáis caer por alguno de sus conciertos y una vez allí os han gustado, no me deis las gracias, dárselas a ellos en persona.



SET LIST

· 6eis
· Control
· Silencio
· Erase ande rewind (TheCardigans)
· Algo por ti
· Calor=Frío
· Time like these (Foo Fighters)
· Solo de batería
· I kissed a girl (Katy Perry)
· Animales
· Héroes
· Personal Jesus (Depeche Mode)
· 1936
· Días
· Hambre



Por Mélani Morán (@mel_mc888).