viernes, 9 de octubre de 2015

La Habitación Roja promete volver a León

2/10/15 Espacio Vías, León

La noche cerrada del primer viernes de octubre y los ochos grados leoneses que marcaba el termómetro, incitaban a tomarse un café caliente y volver a casa después de toda la semana trabajando con los recuerdos del verano aún en mente. Pero no iba a ser así. A los que disfrutamos yendo a conciertos más que un niño en el parque, nos resulta imposible dejar pasar el tren de Espacio Vías. El centro cultural abrió sus puertas para albergar esta vez la gira que conmemora los 20 años de La Habitación Roja y allí nos encontramos a las 21:30 los tempraneros. Un puñado de fans, melómanos, curiosos y despistados comenzamos el fin de semana cerveza en mano a la espera de que la música nos diese un chute extra de calor y fueron los teloneros los encargados de hacerlo.

Montbassa dejó caer a la hora prevista los acordes de She’s crazy y tras el apoyo de los suyos en aplausos continuaron con Me lío esta noche. Son un grupo reciente en los escenarios aunque no entre instrumentos y para empezar a tener una listas de anécdotas, la suerte quiso que se les fuese la luz hasta en dos ocasiones para demostrar que saben salvar los imprevistos a la perfección. Esto hizo que los vítores aumentasen y que con Your Love y la más conocida Susan los presentes bailasen a ritmo de estribillos que ya empiezan a ser coreados por sus incondicionales.

Fue más de una hora de música en la que sonaron temas del próximo Lp. Have nothing to say, Can’t just look, Ain’t no sunshine, Vodka caramelo, New dimension, Lose control y con el bis de Me lío esta noche como broche final de la actuación, la sala casi llena y y el público metido de lleno en su música, se percibió que algo en ellos ha cambiado. Lo que empezó siendo un trio de amigos que se juntaron para pasarlo bien en los escenarios está consolidándose como un grupo con proyecciones de futuro. La incorporación de Daniel a Julio, Álvaro y Victor, ha hecho que las canciones suenen redondas. Aquellas melodías definidas de ritmos marcados se han rellenado y empastado consiguiendo temas con mucho cuerpo. Su música ya nos empieza a resultar familiar, y a la espera de la salida de su primer disco en el que aún están trabajando, solo nos quedan recuerdos de estas actuaciones que nos brindan muy de vez en cuando.


Tras un pequeño descanso necesario para el cambio de instrumentos y bártulos varios del escenario, los más rezagados iban apareciendo justo a tiempo para el plato fuerte de la noche, y con Montbassa ya entre bambalinas llegó el turno de La Habitación Roja. El grupo valenciano abrió el espectáculo trasladándonos a la década de los noventa con Mi habitación. Después de Un día perfecto en La edad de oro y aún pensando que Nunca ganaremos el mundial, dejaban claro que con tantos buenos temas cosechados a lo largo de los años, pueden permitirse el lujo de elegir las piezas mas selectas de su trayectoria para hacer de cada concierto un recital único. Aunque no todos son miradas al pasado, Taxi a Venus también se escuchó en la noche leonesa. La canción inédita publicada en su recopilatorio ’20 años de canciones’ no podía ser olvidada en la gira que lo lleva por bandera. Sonaron El eje del mal, Febrero y Voy a hacerte recordar, cuyo estribillo dejó claro que es una de las preferidas por el público cuando no dudaron ni un momento en hacer los coros. 
Cajas tristes e Indestructibles atenuaban las luces y sembraba balanceos que se transformaron en saltos con La segunda oportunidad. En este momento la banda nos recordaba que las decisiones que se toman a lo largo de la vida, sean buenas o malas, siempre nos traen consecuencias y nos llevan por caminos que volveríamos a transitar si volviésemos a nacer, porque dichas decisiones las volveríamos a repetir.
Llegó el punto emotivo de la noche cuando uno de los chicos allí presentes regaló a su Eva la canción Si tu te vas seguida de un ‘cumpleaños feliz’ que LHR no dudó en cantar para ella. El amor se palpaba en el aire, junto con la cercanía del momento entre el grupo y los espectadores. Se notó la veteranía y el bagaje de conciertos a sus espaldas, la familiaridad con la que tratan cada una de sus actuaciones y lo que disfrutan teniendo al público en el bolsillo. La moneda en el aire, De cine y Ayer nos desembarcaban del viaje que habíamos recorrido por la banda sonora de su historia confirmando por enésima vez el porqué un grupo como ellos consigue cumplir dos décadas de canciones.
Con el set list finiquitado, el escenario vacío y las ansias de música satisfechas, todo apuntaba a un final. Nadie esperaba esos temas fuera de guión que Jorge, Jose, Marc, Pau y Jordi tenían preparados. Reaparecieron con una Siberia mas rockera que nunca y saltando 15 años en el tiempo se dejaron caer en la psicodelia de Largometraje y en el pop de Posidonia. Fue una versión de The Smiths, There is a light that never goes out, el colofón festivo de la noche del viernes que aunque lejos de un concierto impecable debido a que el sonido no fue el que nuestros oídos estaban esperando, La Habitación Roja regaló un final para el recuerdo, un final para el disfrute. El grupo que sin prisa pero sin pausa han ido ganando terreno y haciendose un importante hueco en el panorama nacional musical se despidió por todo lo alto prometiendo volver con su décimo disco entre las manos.



SET LIST MONTBASSA
She's crazy
Intro y me lío esta noche
Your love
Intro y susan
Have nothing to say
Can't just look
Ain’t no sunshine
Vodka caramelo
New dimension
Lose control
Me lío esta noche

SET LIST LA HABITACION ROJA
Mi habitación (1998)
Un día perfecto (2001)
La edad de oro (2003)
Nunca ganaremos el mundial (2005)
Taxi a Venus (2015)
El eje del mal (2005)
Febrero (2010)
Voy a hacerte recordar (2010)
Cajas tristes (2010)
La segunda oportunidad (2012) 
Indestructibles (2012)
Si tú te vas (2014)
La moneda en el aire (2014)
De cine (2014)
Ayer (2012)
Siberia (2014)
Largometraje (1999)
Posidonia (2007)
There is a light that never goes out (Version de The Smiths)

Por Mélani Morán.
(@mel_mc888)

Todas las fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario