lunes, 25 de mayo de 2015

Neuman presenta 'If' en León

15/05/15 Espacio Vías, León.

Una vez más, Espacio Vías nos dio el gustazo de ofrecernos música en directo. Los encargados de poner banda sonora al frescor leonés de medianoche fueron Neuman, que visitaban la provincia por quinta vez. Jugando en terreno conocido, se auguraba un buen partido y por ello no vinieron solos.


Supercroma, banda nacional de rock alternativo, nos abrió las puertas estando a la altura del evento e interpretando durante casi una hora, con precisión y calidad, los temas de su disco ‘Supercroma'. Un buen inicio de fiesta para calentar los motores y preparar al personal para lo que estaba por llegar.

Oscuridad teñida de azul, Paco, su guitarra y su voz entonando Baby in my arms fueron los componentes que enmarcaron el comienzo del concierto de Neuman. Un ambiente relajado y cercano que duró lo que tardó en llegar el estribillo de You fill my heart. Y con él, los saltos y tarareos que siguieron en Turn it. Más de balanceos fueron Oh no, A crab kiss y los increíbles Too pretty e If, de ritmos contenidos y controlados, medidos cuidadosamente, calculados al detalle, cargados de sentimiento.

Tras el emotivo transcurso de los anteriores temas llegó la hora de demostrar por qué este grupo se encontraba entre los nominados a los Premios de la Música Independiente con el mejor directo. Summer love, Hell y By fear/Hi love llegaron con más energía que en anteriores visitas a la capital leonesa y el local estallaba por parte tanto de los asistentes como de los protagonistas de la función.


El grupo deja el escenario, pero no como despedida; tan solo un breve respiro en el que las replicas de 'otra' de los asistentes no cesaron hasta que los primeros acordes de Tell you tuvieron el gancho suficiente para no dejar escapar el nivel que había ido adquiriendo el concierto.

A continuación dos canciones y una sensación: Silfono, The family plot y algo que a penas sé describir con palabras. La impecable improvisación sobre las bases, y la compenetración entre ellos como si fueran uno, como si los compases salieran directamente proyectados de una mente que los va creando en conjunto, hicieron un paréntesis en el espacio-tiempo haciendo olvidar dónde estábamos y con quién. Dejaron hablar a sus instrumentos dándoles la personalidad característica de Neuman, esa personalidad que los hace tan únicos como especiales, esa calma paciente antes del rock psicodélico. Y entonces Trapped puso el perfecto broche final a una noche inundada de música.

Puede parecer evidente que eso fuese música ya que había instrumentos, había músicos, había todo tipo de tecnología de sonido… Pero no siempre se sabe como mezclar los componentes para que el cóctel sea correcto, para crear un espacio de esa MÚSICA en mayúsculas que te llega y te llena. No todos los conciertos trasmiten la sensación de no quedarte con las ganas ni salir empachado; la sensación de volver a casa sabiendo que, de alguna manera, en algún sentido, has crecido por dentro; o seguir en los bares pensando que nada de lo que pongan igualará lo que acabas de escuchar y vivir.

A pesar de su larga carrera profesional, mi inmadurez musical había hecho que pasaran desapercibidos ante mis oídos hasta hace unas semanas. El del viernes fue mi primer concierto de Neuman y lo único que se a día de hoy es que no se quedará en el último.
200% recomendables.


SET LIST NEUMAN
Baby in my arms
You fill my heart
Turn it
Oh no
A crab kiss
Too pretty
If
Summer love
Hell
Bye fear / Hi love
Tell you
Silfono
The family plot
Trapped

SET LIST SUPERCROMA
Introducción instrumental
Hojas en blanco
Golpe de efecto
Goliat
Norte
Ángulo muerto
Cuenta atrás
La letra pequeña
No retorno
S.D.E.


Por Mélani Morán.
(@mel_mc888)

Todas las fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario