lunes, 2 de marzo de 2015

Presentación de 'Nueve', el nuevo disco de Rufus T. Firefly (28/02/15 Sala Caracol, Madrid)


Rufus T. Firefly nos ha citado este sábado a las 21.30 en la sala Caracol para la presentación de su nuevo disco, Nueve. Los chicos de Rufus se hacen de rogar, son las 22.30 y la sala está llena, se empiezan a oír silbidos de impaciencia. De pronto, se proyecta sobre el telón que esconde a los músicos una cuenta atrás como las de las películas antiguas. 5,4,9,5,9,4,3,9,5,9… Se abre la tela y aparecen, por fin los chicos a los que la gente lleva tanto tiempo esperando. El público ruge. 

Durante las dos primeras canciones el público todavía está un poco frío pero cuando llega la tercera canción, ‘El séptimo continente’ (de un disco anterior) se vuelve loco. La canción, al igual que todo el concierto va en crescendo, la batería se hace con la dirección de la orquesta y la canción rompe en un solo instrumental brutal. 

Nos regalan una ‘Somos el enemigo’ interpretada por el gran Manuel Cabezalí, que ha sido el productor de Nueve. Disfrutamos de la compenetración entre Rufus y Cabezalí, que tocan en una especie de trance que nos hipnotiza a todos. 

El concierto avanza con paso firme y Víctor cuenta que hace años, tocando en Ponferrada para unas 10 personas se imaginaba que tocaba para un público tan grande como el de esta noche, y sin embargo hoy se imagina que toca para aquellas pocas personas, para no acojonarse. Sin embargo no se ve ni rastro de ese miedo. Los chicos de Rufus tocan con la seguridad de quien sabe que está haciendo algo bien. 

Suenan ‘Demerol y piedras’, ‘Pompeya’, ‘Metrópolis’, ‘El increíble hombre menguante’… Entonces, una agradable sorpresa, aparece Zahara para cantar con Víctor ‘Canción infinita’. La noche llega a su clímax con ‘Nueve’ y ‘El problemático Winston Smith’. El público corea la letra, da palmas y baila. Rufus T. Firefly se ha ganado a la sala Caracol esta noche, y con un genial directo en el que batería y bajo son tan protagonistas como la voz de Víctor, hacen vibrar a su público.


La noche termina con ‘Subir a por aire’, canción del disco Grunge. Los músicos se quedan un buen rato en la sala para, como dijeron, “dar un abrazo a todo el mundo”. Le pido a Víctor que me diga en qué se diferencia este disco de los anteriores. Esto es lo que contesta: “La diferencia principal que yo veo entre este disco y los anteriores es que nosotros siempre intentamos conseguir intensidad esta vez, en vez de tirar de guitarras pesadas y sonidos oscuros, hemos tirado se sintetizadores y batería, de cosas pertenecientes a otro tipo de música. Y esa es un poco la diferencia, la misma esencia, pero con otro envoltorio.” 

RTF está en su mejor época y no deja de crecer. Ellos lo saben y humildes, agradecen a todos los que hacen posible que sea así. Os recomiendo a todos que vayáis a verlos a un concierto. Su directo hace más que justicia al nuevo disco. 


Ana Escariz Pérez
@AnaEscariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario