jueves, 12 de marzo de 2015

Entrevista a Nixon. "La parte más positiva de la gira es que hemos crecido como banda un montón, tanto a nivel profesional como personal"

 

Antes de cerrar gira con su último concierto, Nixon nos deja constancia de lo que ha conllevado la primera gira de su carrera.

“Dani, es el postureo, nosotros vamos siempre dando asco y él va con camisa. De hecho para este concierto,  me ha llamado hoy y me ha dicho, - ¿Qué te vas a poner?  - Camisa. - Estamos dentro."

1. En menos de un año Nixon ha pasado de presentar su EP “Alter Ego” a volver a encerrarse en el estudio. ¿Qué ha llevado a la banda a volver a componer en un espacio tan corto de tiempo?, teniendo en cuenta que no habéis parado prácticamente desde que presentasteis vuestro trabajo.
Aunque terminamos de presentar ahora el EP, llevábamos mucho tiempo trabajando en ello antes de grabarlo, por lo que desde que terminamos de componerlo hasta ahora, ya nos encontrábamos inmersos en el nuevo proyecto. Realmente este EP era como una presentación, un aperitivo de lo que va a venir después, de hecho en el nuevo trabajo haycanciones de antaño, canciones que vienen de muy atrás.

2. Desde los inicios de Nixon, hemos observado una evolutiva madurez, tanto dentro como fuera del escenario, y parte de ello se ha visto reflejado en “Alter Ego”, ¿Nos arriesgamos a decir que nos hemos puesto serios a la hora de trabajar, o es el reflejo de lo que puede llegar a dar de sí esta banda en un futuro?
Bueno, el esfuerzo que conlleva todo esto hace que tengas que tomarte las cosas de una manera seria, porque si no, no tendría sentido dedicarte tanto tiempo e inversión de dinero. Somos cinco personas que tienen que corresponderse en ese sentido, y al final hace falta cierta seriedad para llevar adelante un proyecto.

3. Encontramos “Alter Ego” dentro de los mejores discos emergentes del 2014, en el que los medios se deshacen en muy buenas críticas. ¿Esperabais que vuestro primer trabajo tuviera tanta repercusión?
Ni de coña, para empezar nosotros empezamos con una idea de EP, que teníamos que pasar rápido para volver al estudio y mejorar con lo que habíamos madurado en ese tiempo. Al pasartanto en salir desde que terminamos de grabar, no esperábamos que tuviese esa acogida, es decir como había pasado tanto tiempo pensábamos que había perdido toda la fuerza que podría tener cuando queríamos sacarlo por primera vez. Lo sacamos, empezó a moverse y vimos que la gente lo aceptó de puta madre, sabiendo que después íbamos a tener un cambio de estilo en el nuevo proyecto.

4. Habéis tenido el privilegio de grabar en los conciertos de Radio 3, donde todo el que vuelve parece hacerlo tras un gran consolidación como banda. ¿Consideráis este hecho como algún punto visible en vuestra carrera o quizás es mejor pensar en lo que a día de hoy estáis consiguiendo?
Yo creo que no hay que pensarlo como nivel de banda en plan lo que hemos conseguido, si no que a nivel personal ha sido una vitamina brutal, ya que desde chicos hemos visto esos grupos tocar ahí y nunca me había planteado estar tocando ahí, ya que lo veía como algo muy lejano. Luego te ves ahí y encima del escenario preparándote y haciendo pruebas de sonido para tocar, y  te vas haciendo a la idea, y es cuando empiezas a creerte lo que estás haciendo; si hemos llegado aquí es que estamos haciendo las cosas bien, tenemos que seguir, no parar, y como decía, una vitamina propia, y a nivel de banda también porque se junta lo que cada uno lleva consigo. Pero no sales de allí creyendo que ya estás dentro, si no que tienes que salir de allí pensando que tenemos que seguir igual, seguir trabajando y cumpliendo metas, porque esto nos es llegar aquí, tocar en radio 3 y pensar que ya sales y te va a escuchar todo el mundo; tiene un proceso y a nivel personal  y para el resto fue un bombazo, porque nos vimos allí y no nos lo creíamos.

5. Dentro de la presentación de vuestro EP, encontramos una gira en acústico por las distintas divisiones que tiene Fnac en nuestro país. Aparte de que compartáis vuestra experiencia en ello, ¿Entra dentro de vuestras posibilidades rodar por algunas salas con este estilo en concreto?
Esta gira ha sido como un pequeño reto para nosotros, decir vamos a hacer un acústico que merezca la pena, vamos a madurarlo, sobre todo en los conciertos, porque era la primera vez que nos enfrentábamos a ello. Ya habíamos tocado algunos acústicos, pero no a este nivel. Cada concierto suponía una mejora en alguna canción y tal, y nos dijimos vamos a terminar esto bien, y por ello proponernos hacer sólo la gira de Fnac en acústico e intercalarlo con algún concierto en eléctrico, que es lo que hemos hecho, pero ahora con el nuevo disco sí pretendemos hacer todo en eléctrico excepto algún concierto que tenemos programado acústico y que serán también en aquellos Fnac en los que mejor cabida hemos tenido.

6. Cerráis gira en vuestra tierra antes de encerraros en el estudio de grabación, ¿Qué es lo más positivo que se lleva Nixon de esta parte de su carrera?
Para nosotros la parte más positiva es que hemos crecido como banda un montón, tanto a nivel profesional como personal, porque compartes mucho tiempo con tu grupo. Por ejemplo, en los ensayos pasamos tiempo ¿no?, pero esto ha sido como vivir con ellos, todos los fines de semana juntos de gira, nos ha venido genial para crecer profesionalmente y para nosotros eso se va a ver reflejado en nuestro trabajo, a la hora de tocar en los próximos conciertos, tienes muchas más tablas, la experiencia. También otro punto positivo que nos llevamos, es que cada sitio que hemos ido, hemos vendido todo el merchandising que llevábamos con nosotros, y eso es que la gente ha querido llevarse lo que está escuchando. Salir de un Fnac y encontrarte a un grupo de gente que quiere que le firmes el disco, que te quiere felicitar, eso es como lo que te comentaba antes, todo lo que te hace que continúes y te tomas las cosas más enserio.

7. Parte de vuestro nuevo trabajo ya ha visto la luz en muchos de vuestros directos. ¿Sigue Nixon la misma línea del EP, o vamos a encontrar algún cambio más que destacable en vuestro estilo musical?
El hecho de sacar a la luz en algunos conciertos parte de nuestros nuevas temas, era para medir un poco el cambio musical que hemos tenido, es decir, como se transmite a la gente, como van a reaccionar con esas canciones, y ha sido como la vara de medir para seguir trabajando las nuevas canciones. Por lo pronto todas las canciones han tenido una acogida alucinante, así que hemos decidido seguir esa línea, que era la que estábamos preparando y aparte de madurez en la música, no diría que es más fresco, si no, más íntimo y más natural  a nuestra forma de pensar.

8. Volvéis a poneros en manos del reconocido productor musical Emilio Mercader, pero en esta ocasión hablamos de un proyecto musical más ambicioso. Imagino que la experiencia de trabajar con él tiene que influir de manera positiva en cada miembro de la banda…
Ha sido una influencia positiva, y ha sido uno más realmente. Una persona con su experiencia sólo te puede aportar cosas buenas y nos ha dado muchos palos que nos ha venido muy bien, ya que nosotros llegábamos por primera vez a un estudio grande, siempre andábamos con maquetas, que es como empiezan todos los grupos. Cuando empiezas una grabación de ese nivel, aprendes muchísimas cosas, muchas que ves en ese momento, algunas subjetivas y que las has aprendido sin darte cuenta. La idea estaba clara, queríamos volver a grabar con él.

9. Considerando el actual estado, ¿Cuáles son los mayores riesgos que encontráis al representar una banda emergente?
Creemos que riesgo no existe. Tenemos muy claro nuestros objetivos, y tenemos como meta hacer todo lo posible por llegar a ellos, por lo que el riesgo no está. Tenemos que ver el trabajo que hay detrás y llevamos un trabajo contundente, efectivo, es evidente que ahora vivimos una sociedad musical que se ha perdido el típico ojeador de grupo; ya no existe ese tipo de discográfica que antes invertía en un grupo y ya está. Ahora te lo tienes que currar tú, y ahora no vale con que sueltes un fajo de billetes encima de la mesa. Ahora tiene que haber un seguimiento de esa banda que tú ya has tenido un proceso.

10. Vuestro grupo de seguidores se hace más grande día tras día, ¿Qué consideración especial les dejamos a ellos?
Nuestros seguidores están aportando mucho tanto a nivel físico como mediático, se están esforzando muchísimo por mover lo que les gusta y el hecho de ser la banda sonora de la vida de una persona supone que hay detrás un grupo que se lo está currando por llegar a la gente y no sólo por tenerlo para ellos como una joyita guardado en una caja. Si no que la finalidad del grupo es hacer música para que lleguen. La aportación de esta gente es fundamental porque mueven cada publicación que hacemos, motivan al grupo siempre pidiendo conciertos en sus ciudades, pidiendo vídeos nuevos. Pensamos que es fundamental para un grupo tener seguidores.

Francisco Javier Gómez Vera.
@javigomezphoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario