viernes, 13 de marzo de 2015

Crónica del concierto de Niños Mutantes y Nixon en el Teatro Auditorio de El Ejido

21/02/15 Teatro Auditorio de El Ejido, Almería

Tras visitar hace pocos meses la ciudad de Almería, Niños Mutantes volvía a hacer parada en su provincia para proseguir la presentación de su último trabajo “El Futuro”. Esta vez su música nos llevaba al Teatro Auditorio de El Ejido, que traía como aliciente el acompañamiento de la banda almeriense Nixon, icono de bandas emergentes en el sur de España en el año 2014.

Nixon se despide de los escenarios por el momento, y es que tras su gira “Alter Ego”, se encierra en el estudio para grabar lo que será el primer LP de su carrera. Ya hemos podido escuchar en directo algunos de sus nuevos temas, por lo que sólo queda esperar a su nuevo trabajo y ver que sorpresas nos tienen preparados los almerienses.

Diamantes, tema elegido para abrir la noche musical, dejaba paso a Viaje Interestelar para ir terminando de calentar gargantas. Turno para lo nuevo, donde Nixon nos presentaba La Vida Es Un Segundo junto a Hoy, temas que se incluirán en su próximo trabajo. Apreciamos un cambio de línea más fresco y maduro, en el que hemos notado la evolución desde Alter Ego, pero con un ritmo más potente en su música. Tras ese pequeño adelanto, caían las luces, para que a pulmón y una sola voz de acústica, nos dejaran En Destrucción, y con la piel erizada por unos instantes.

Corto directo de los almerienses, que con su tema No Puede Ser, hacían caer el telón con un “Hasta Pronto”, agradeciendo todo el calor recibido en su gira y prometiendo volver con más fuerza que nunca.

Cambio de rigor tras el escenario, cortina de humo, y el telón que descubría Es Lo Que Hay para presentarnos a Niños Mutantes. Para aquellos inquietos, la música no está hecha para disfrutarse sentado, por lo que auditorio en pie para repasar todo el repertorio. Hermana mía y El Circo proseguían al comienzo del espectáculo. Con estos tres temas, los granadinos ya nos tenían metidos en el bolsillo.

Náufragos era la antesala de un pequeño homenaje para esa tierra especial muy visitada por Niños Mutantes; Cabo de Gata y El Barronal siempre nos recuerda que hay muchas cosas que no se podrán comprar, y una de esas, son las maravillas que nos regala la naturaleza. Entrados en materia de crítica social, Caerán Los Bancos era la antesala de un pequeño toque a todo aquello en lo que se está malgastando el dinero y el beneficio que lleva consigo para “muchos señalados”.

¿Qué es eso que suena? ¿Campanas de boda? No sería el único que se quedaría perplejo cuando Niños Mutantes hicieron de maestros de ceremonias al ser cómplices de una pedida de mano en directo. Manual De Autoayuda fue el regalo que los granadinos hicieron a la feliz pareja. Les deseamos todo lo mejor a Javi y Arancha en su nueva etapa.

Extenso repertorio, pero no por ello agotador para muchos de nosotros. Hundir la flota nos iba a dar un pequeño descanso a los Huesos, y es que con dicho tema, NM iba a realizar el primero corte de la noche… ¿Se despedían? ¿O esperaban el baño de masas tradicional que les diera aliento para continuar?

La sintonía de Blade Runner marcaba el camino de vuelta al escenario, que como todos esperábamos desde años atrás, pensamos que Todo Va A Cambiar, y simplemente No Puedo Más Contigo. Gargantas rotas, piernas cansadas para seguir saltando o excesivo calor, todo era pasajero si todos nos volvemos “Mutantes”. Errante, el famoso himno de estos “niños” iba a terminar de apuntillas todas nuestras fuerzas… pero todavía quedaba un cartucho más, un último esfuerzo en el que siempre vamos a dejarnos “La Voz”.

¡Qué largo! Decía Nani al bajar del escenario, ¡y es que 23 temas no se tocan en directo todos los días!, y como no, agradecimiento a todos aquellos que los acompañaron esa noche en “El Futuro”. Muchas gracias Mutantes! Nos vemos en la próxima!



Francisco Javier Gómez Vera.
@javigomezphoto

Todas las fotos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario