jueves, 5 de febrero de 2015

Música para macarras hecha por macarras (las 5 del 5)

 


España es y ha sido tierra de descampados desamparados. En esos descampados donde se comparten litronas, piezas de motos robadas, radiocassettes, punzonazos y picos pardos. Quinquis convertidos en celebrities de la marginalidad marcaron una época caracterizada por los recreativos, los reformatorios, las drogas y por la represión policial. Buena muestra de ello como siempre, nos dejó nuestra cultura musical:



QUE TE VOY A DAR, Seguridad Social


Al más puro estilo Maquinavaja el chungo de José Manuel Casany y los suyos, amedrantan a todo despistado que ose pisar su descampado del extraradio valenciano. Sin listas de espera. Viva el punk skatalítico gesticulado, hortera, maleducado y cachondo de los inicios de Seguridad Social!



SOY UN MACARRA, Los Ilegales


Los Ilegales! Grupo de culto donde un Mortadelo canalla se disfraza de poeta callejero para escupir versos más ácidos que la batería de su moto. Surgió de unos inicios duros, pariendo una música hecha desde el peligro, desde el callejón trasero del bar, desde el calabozo o el hospital. Con su toque inimitable de humor desde el tráfico de influencias, desde el lado oscuro de la vida.



SOLO UN SUEÑO, Loquillo y los Intocables

No podían quedarse fuera este grupo de rockers con chupa y tupé con brillantina liderados por el macarra por excelencia de la música en España: Loquillo. El chungo de barrio con más clase y peor reputación, aquí con su primera formación. Sí, suena a culo.



EL SEXO, Sopa de Cabra

Sin duda, la banda catalana liderada por Gerard Quintana son los mejores músicos de esta lista, pero también los menos 'buscaraons' o buscabroncas. Greñosos y sudados compusieron auténticos himnos imperecederos que llenaban estadios como este: ‘No podria estar ni una noche mas sin chupar tu sexo’. Sin pelos en la lengua (o al menos no suyos..), siempre listos para escandalizar y ser el terror de la suegra.




POR EL INTERÉS TE QUIERO ANDRÉS, Los Nikis


Los años ochenta y su jodida movida... Los Nikis, también conocidos como los Ramones de Algete, son la quintaesencia del teen punk made in spain. Tiraban de temas cortos, rápidos, de mensajes sencillos y fácil ejecución. Pero no le restes mérito, tiene trabajo encajar tan bien la palabra ‘pelandrusca’.





Es curioso ver cómo está hoy en día esta gente después de 30 años... Esa mala vida tampoco les ha tratado tan mal la verdad, por lo menos a los pocos que siguen vivos. ¿?


Viyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario