viernes, 27 de febrero de 2015

Estereotypo: el inicio de una etapa

"La fórmula es hacer algo que te convenza a ti. Si a ti te provoca esa sensación, es la forma en la que va a llegar a la gente."

Estereotypo está de estreno. El trío formado por David Van Bylen, Sergio Madrazo y Piloshka sacó a la venta el 18 de febrero su nuevo trabajo bajo el nombre de El ingobernable azar. Desde finales de 2006, Estereotypo nos invita a la pista de baile con canciones que desprenden energía positiva y que están llenas de ritmos alegres y marcados, descargando entusiasmo en cada estrofa. Hasta el momento los habíamos escuchado en inglés pero este es su primer disco en castellano. Ahora somos nosotros quienes les invitamos a La Paca Café para que nos cuenten más sobre El ingobernable azar antes de que comiencen la gira.


David, Sergio y Piloshka. A modo de introducción, ¿quiénes sois y cómo habéis acabado siendo los tres Estereotypo?

Piloshka. Mi nombre es Piloshka y acabé en Estereotypo porque David necesitaba hace años una cantante para un proyecto con la banda sonora de una película. A través de un amigo en común me descubrió y empecé a trabajar con él. Al cabo de los años entré en Estereotypo. Por un golpe de suerte.
David. Bueno, por un golpe de azar, de ingobernable azar. (Todos se ríen) El azar es ingobernable, nunca sabes por qué caminos te va a llevar y en este caso la llevó a juntarse con dos energúmenos y ser parte de este gran proyecto que es Estereotypo.
Sergio. David y yo nos conocíamos de hace años ya y siempre hemos estado juntos y salió todo así, sin más.
D. Sí. Surgió la idea de hacer un grupo en la época del indie-rock bailable y hacer algo que mezclase un poco de todo y fuese súper fiestero, de directos muy enérgicos, y ya empezamos con maquetas, el primer disco y tal, y que ha desembocado en un momento importante como ahora, en el que ha habido un cambio importante en la formación porque el guitarrista inicial dejó el grupo y, planteando posibles vías para seguir, se nos ocurrió la extravagante idea de llamar a Piloshka. Así que salió un guitarrista y entró una cantante y teclista, con lo cual me paso yo a la guitarra. Entonces además del cambio al castellano, el grupo ha tenido también este gran cambio en la parte vocal, con más coros y más armonía. Su voz (de Piloshka) toma más protagonismo y jugamos mucho con eso.


¿Cómo definiríais El ingobernable azar?

S. Bueno, son un conjunto de canciones que no tienen mucho que ver unas con otras. Tienen un componente final que pude unir un poco que es quizá el sentimiento positivo. A pesar de no ser letras positivas.
D. Es nuestro primer disco en castellano, un disco que sacamos en el inicio de una nueva etapa en la que se juntan ganas y emoción y en el que recuperamos un poco la esencia inicial de Estereotypo, ese sonido fresco y espontáneo, más guitarrero de lo que habíamos hecho en los últimos trabajos y con bastante variedad de ritmos y sorpresas sonoras. Sobre todo veo un disco con mucha variedad, no estilística pero sí con varios tipos de canciones y cuyo denominador común es la energía positiva que trasmiten.


¿Por qué ese nombre?

D. Aunque son canciones que parten de momentos diferentes tienen elementos comunes y uno de ellos es el tema del tiempo: lo efímero que es, la importancia del momento. Otro de los denominadores que antes decíamos es el azar, cómo creemos que podemos cambiar nuestro futuro cuando en realidad está ya marcado por golpes de suerte, de azar. Es una de las reflexiones que más se repite en el disco y sobre todo en una de las primeras canciones del disco, que se llama también "El ingobernable azar" y nos parecía un buen título.


¿Cómo os ha resultado el proceso de creación de un disco tan distinto a como lo habíais hecho hasta el momento?

D. Muy estimulante. Cuando haces algo diferente lo coges con más ganas.
S. Sí. Ya teníamos en mente el cambio al castellano y entonces todo iba saliendo desde una idea bastante clara. La composición ha sido un poco diferente, según pedía el momento y la canción a veces salía primero la letra y otras veces la música, o al revés.
D. Es un disco que hemos hecho de forma muy libre, poco metódica. Hay canciones que han salido utilizando métodos que ya habíamos utilizado antes, otras de forma muy diferente, algunas casi venían medio hechas, etc. Ha sido un disco en ese sentido muy libre y al final quizá por eso ha salido tan espontáneo y tan variado.


Ocho años de trayectoria musical y este es vuestro quinto trabajo pero también es el primero en español. ¿A qué se debe este cambio?

D. Teníamos muchas ganas y necesitábamos hacer algo diferente porque llega un momento en el que cuando te marcas tus retos y ves que hay una etapa que ya  está completa, quieres cambiar. Una de las cosas que siempre hemos tenido en mente es el idioma porque realmente al no hacerlas en castellano estás desaprovechando el arma que son las letras para conectar con la gente. Al final una letra te puede hacer amar una canción por lo que te trasmite y en el caso del inglés nos encontramos con gente que a eso no le presta demasiada atención. Era uno de nuestros retos pendientes y ahora nos hemos visto con la capacidad y las ideas lo suficientemente claras como para atrevernos a ello y nos ha gustado mucho hacerlo. No hay ganas de volver al inglés de momento.


“De nada sirve elucubrar, el ingobernable azar todo lo determinará y yo ya nada podré hacer” es, entre otras, una de las grandes frases de este disco. A la hora de componer la letra, ¿en qué os inspiráis?

D. Estas letras surgen de reflexiones. Estamos viviendo nuestras vidas y pensamos sobre estas cosas que nos pasan y a veces las plasmas en frases o las sintetizas en ideas a las que luego das formas y salen canciones con ellas.
P. Son cosas que nos pasan a todos. Por ejemplo esa letra es de David y cuando la trajo al estudio y la escuchamos, dijimos: "Jolín, es que eso lo pensamos todos". Son como historias y vivencias que todas las personas al fin y al cabo, en alguna etapa de nuestra vida, hemos tenido.


Si tuvierais que quedaros con una canción ¿cuál sería y por qué?

S. Bueno, es evidente que cada uno tenemos nuestro propio estilo y que no es lo mismo a la hora de componer que te vienen unas letras y te gustan al final unas más que otras, o a la hora de tocar también. Es algo que va variando con el tiempo y cada uno puede tener su idea con las canciones pero ahora mismo, en el punto en el que estamos, nos vemos con más ganas y hay sensaciones positivas e igual por eso tenemos una canción común que tiene unos ritmos muy positivos también y engloba todo lo que se trasmite con el disco y esa es "Terapia solar". Pero a lo mejor nos preguntas dentro de un mes y la respuesta es distinta. Depende mucho del momento.


El ingobernable azar es un disco en el que cabe mucha variedad pero sobre todo muchas ganas de bailar. Es cierto que habéis ido pasando del Indie-rock de Join the electro funky party! a un sonido más electrónico y quizás ahora a algo más cercano al pop, pero siempre manteniéndoos en una línea muy divertida que invita a salir a la pista. ¿Desvelaríais vuestra fórmula secreta?

P. ¡Las ganas de pasarlo bien! De hacer que la gente lo pase bien con nuestras canciones.
D. Canciones que nos trasmitan eso a nosotros mismos.
P. Si tu haces algo que a ti te motiva y te entran ganas de bailar, de estar contento, al final eso es lo que se trasmite a la gente. La fórmula es esa.
S. En todos los discos hemos llevado incluso la misma línea y es esa la esencia. Hemos tocado un poco los palos que nos gustan y engloban eso: el baile, el indie rock, el rock incluso, el guitarreo, la energía. Todo eso lo engloban todos los discos que hemos hecho. Igual en unos hemos tirado más por una rama que por otra pero al final es seguir la misma línea por todo.
D. La fórmula es hacer algo que te convenza a ti. Si a ti te provoca esa sensación, es la forma en la que va a llegar a la gente.
P. Es una sensación palpable. El ritmo te lleva.
D. Sí, eso es cierto. Si es verdad que nos sale de forma natural hacer canciones alegres pero por otra parte también es algo que intentamos potenciar si por ejemplo vemos que una letra se va demasiado a la negatividad.


En cuestión de semanas empezaréis la gira en Zaragoza, en la Sala López, y ya tenéis doce sitios más confirmados. ¿Hay más emoción o más nervios?

S. Estamos impacientes, eso lo primero. Quiero ver la reacción del público porque, claro, después de siete años haciendo cosas en inglés esto es lo primero que hacemos en castellano y qué mejor que en directo para saber qué opina la gente.
D. Claro, a ver si hacemos así con el micro y la gente canta.
(risas)
S. Es eso, estamos expectantes. A ver qué pasa. Pero estamos ilusionados.
P. Estamos ilusionados, nerviosos, con ganas, un poco acojonados también. "Tranquilamente nerviosos" estamos.
(risas)


Habéis pisado escenarios de festivales de la talla del Sonorama, Arenal Sound o BBK Live, y salas como Razzmatazz, La Riviera, Apolo o Sol. ¿Dónde os gustaría tocar en esta gira que aún no tengáis confirmado?

D. ¡En todos esos otra vez!
P. (entre risas) ¡Exacto! Yo por ejemplo de los que has dicho no he tocado en el Arenal Sound, entonces… pero de todos los que has dicho, ahí quiero tocar también. 
S. Sobre todo repetir. 
P. Pero en este caso sería repetir pero de manera distinta porque sería en castellano y con nueva formación.


¿Con quién os gustaría hacer alguna colaboración?

P. ¿Con Crystal Fighters? 
(todos se ríen)
D. Con Dorian tenemos una pendiente… (más risas) Al final la cosa está en que cuando conoces a un grupo y hay buena relación van saliendo estas cosas. Luego puedes tener la típica de "me fliparía hacer una con tal" pero sabes que es un poco inaccesible.
P. Con Lady Gaga y pegamos un pelotazo, por ejemplo.
(más risas)


Ocho años en la música se dicen pronto. Habiendo además pasado por la escena de la electrónica ¿cómo veis el panorama musical y la figura del DJ ahora mismo en España?

D. El tema de la música electrónica y el DJ… Es una figura que ha ido tomando mucha más relevancia estos últimos años y como todas las cosas que se ponen de moda, hay gente que se sube al barco no siempre de la manera más adecuada. Hay DJs que son buenos realmente por su trabajo como productores y creador e de música y otros que simplemente se han subido al carro y han sabido aprovechar que son celebrities, gente conocida, o que tienen los amigos adecuados. Es una escena que, como todas, tiene su contaminación pero eso no tiene que hacer que no veamos el valor que tiene el trabajo de muchos DJs que no solo ponen disco. La manera de llevar esa música electrónica que crean a un directo tiene mucho detrás.
P. Eso es lo que yo quería un poco decir también. Considero DJ a la persona que también produce sus temas y en sus sesiones los pone, pone de trabajos de otros artistas y lo hace en  directo. Yo he trabajado con muchos DJs y ves que no hacen nada y se llevan el trabajo ya grabado de casa. Para mí en la escena de la electrónica quizá la mitad de los que se hacen llamar DJs no lo son. Para mí DJ es David, por ejemplo. 
D. Sobre el panorama musical es un poco complicado sobre todo por la sensibilidad económica de la escena. Se arriesga y se apuesta mucho menos por innovar. Por ejemplo los festivales tenían sus cabezas de cartel, que eran el gran reclamo, su media y baja tabla, donde estaban apuestas que desde la organización sabían que no iban a vender muchas entradas pero consideraban que era bueno apostar por ellos porque iban a gustar al público. Ahora hay menos espacio para esas prepuestas porque van a lo seguro y luego no queda presupuesto para nada más. No es culpa de los festivales, es de cómo están las cosas. Ahora es más difícil meter la cabeza donde no la hayas metido antes porque o eres un consagrado o…
P. O has tenido mucha suerte. Yo recuerdo que el año pasado había a lo mejor dos o tres grupos que estaban en todos los carteles y eso al final acaba en que ves a los mismos pero en distintas ciudades.
D. También es verdad que la gente es lo que está demandando ahora. Si hay grupos que ya destacaban entre el resto, ahora es como que dentro del panorama del indie español, que está en muy buen momento, se focaliza en unos pocos.


¿Cómo convenceríais a alguien que nunca ha escuchado nada vuestro para que escuche El ingobernable azar?

D. Si te gusta la música en español pero no quieres cortarte las venas, Estereotypo. No, no, que es broma. Es muy, muy exagerado porque la música en español no es para cortarse las venas pero me refiero a la temática de las letras. Enfatizar ese aspecto que nosotros tenemos por esa parte hace contraste con la mayoría de las letras en español, que son bastante melancólicas.


Próximas fechas

13 de marzo   Sala López  (Zaragoza)
14 de marzo   Razzmatazz Clubs  (Barcelona)
20 de marzo   Q Festival  (Valencia)
21 de marzo    Black Bird  (Santander)
4 de abril    Fiesta Creampop  (Alicante)
10 de abril    Independance  (Madrid)
11 de abril    Porta Caeli  (Valladolid)
17 de abril    Sala Biribay  (Logroño)
22 de mayo   Sala Barroco  (Cáceres)
23 de mayo   Sala Aftasí  (Badajoz)
4 de julio    Sube Rock Festival  (Badajoz)
4 y 5 de septiembre   Festival Gigante ( Guadalajara)


Laura Laplana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario