lunes, 23 de febrero de 2015

Crónica Full + Dinero (pre Sansan Festival, Sala Wah Wah de Valencia)

No descubro nada si digo que el actual panorama musical nacional, incluso internacional, aunque ofrece multitud de propuestas y formaciones emergentes, muchas de ellas tienen sonidos similares. Pero tampoco quiero pecar de injusta, y tengo que decir que muchas de estas bandas se esfuerzan por mostrar una identidad propia, y eso dónde mejor se aprecia es en los directos, en los Festivales, pero sobre todo en los conciertos en pequeño formato y en salas locales, con el público, más que a sus pies, a su lado.

Juventud y ganas, así en general, es lo que había la noche del jueves 25 de febrero, en la primera fiesta presentación de la segunda edición del Sansan Festival, en la Sala Wah Wah de Valencia.

Para los que no lo conozcan, el Sansan es “el primer festival de música indie en Gandía, pionero en implementar un espectáculo musical en Semana Santa… Durante los tres días que duró la primera edición se dieron cita alrededor de 30.000 personas y pasaron por sus escenarios muchos de los mejores grupos del panorama indie nacional”.
Esta vez tendrá lugar los días 2, 3, 4, y 5 de abril de 2015. “Donde seguirán apostando tanto por jóvenes promesas como por artistas ya consagrados”.

Regresando a la noche del jueves… Cierto es, que me faltó ver más gente, pero los que estábamos teníamos ganas de música, ganas de primavera, de buen tiempo y de buen rollo, y sobre todo, habían dos bandas con ganas de darlo todo en el escenario y eso es lo que hicieron a lo largo de más de dos horas de espectáculo, Full y Dinero.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, y precedidos por el exitoso concierto en la Sala Sol de Madrid, donde agotaron las entradas, Full abrió la primera ronda de los cuatro conciertos previstos para los festejos de tan primaveral, casi veraniego Festival.

Sin preámbulos ni presentaciones, arrancaron los sevillanos con ‘Espectros de ciudad’, seguida de ‘Distintos’, los saludos y las primeras palabras a los asistentes serían antes del tercer tema.
Nos regalaron una nueva canción ‘Jaula de atracciones’, y con ‘Azul eléctrico’ se llevaron de calle al público con la batería y guitarra.



Set list Full:
Un espectro más
Distintos
Adiós
Burbuja
Jaula de atracciones
Mejor opción
Azul Eléctrico
Aullando
QSR
Atraco

Se nota la evolución, desde su formación allá por 2009 con “Aquí estamos…”, y como comentaba al principio, aunque son fáciles comparaciones con bandas como Vetusta Morla, Supersubmarina…con su trabajo “Mi último atraco”, van dejando patente en cada directo, su sello y estilo personal.
No en vano, son la banda invitada para tocar en el concierto de fin de gira de los murcianos Second en La Riviera el 25 de abril.

Poco después de las once y media, llega el segundo turno, que no segundón. Entrada fuerte fuerte de los madrileños Dinero. Rock en estado puro de la mano de su vocalista Sean Marholmy la batería de Ekain Elorza.  Influencias del rock de los noventa, de grupos como Foo Fighters. Como reza su perfil de Twitter: “Tres súper heroes llegados de los extremos confines del Universo para vivir de incognito en la Tierra y detonar bombas sonoras en sus conciertos” (AMEN. *nota de la que esbribe).
Sus potentes bases te golpean, su energía se transmite. Los chicos de Dinero (con Alejandro Ovejero “Ove”, nuevo bajista, “sucesor” de Rubi Giménez), ofrecen rock en castellano, con un directo con mucha muchísima actitud. Y como colofón final de un tremendo y atronador directo, y para deleite de los fieles allí congregados, Sean acabó entre el público.


Set list Dinero:
El momento perfecto
Utópicos anónimos
Lo mismo
Nada
Dinamita
Duelo de titanes
Vaya panorama
Cómo cuándo quién
Efecto granada
Purasangres
Una noche más
Trastorno bipolar
Mentiras
Sabor real
En invierno
Enérgico, mágico, eléctrico

Desde esta pequeña plataforma desde la que me permiten compartir líneas y sensaciones con vosotros, quiero decir que es muy de agradecer todo el esfuerzo y pasión que estos grupos ofrecen en cada escenario que pisan.

Como dice Sansito, la entrañable mascota del festival: “Larga vida al buenrollismo”.

…Y viva la música!




Texto y fotografía: Arantxa Esparza Valls (@esparza_arantxa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario