miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entrevista a Isma Romero. 'Decido tocar porque es la forma de evadirme de lo que me rodea'


Con 10 años decides que quiere tocar la guitarra, ¿porqué?
Decido tocar porque es la forma de evadirme de lo que me rodea, de las cosas que no me interesan y en ese lugar donde me invaden las melodías es donde me encuentro a mi mismo.

Con 12 años empezaste a estudiar en una academia y con 15 formaste ‘Piso 16’, grupo que llegó a compartir escenario con grandes artistas como La Vieja Morla, Ariel Rot, Vikxie... ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?
Recuerdo grandes momentos , es la raíz, el esfuerzo , la constancia el estar aguantando la bandera y el estar siempre soñando y seguir creyendo que existe esa forma de vivir , una época de mucho trabajo y sacrificio.

En 2012 te embarcas en ‘Romero’, tu proyecto en solitario, ¿cómo fue tomar esa decisión?
 Fue comenzar profesionalmente a encarar mi proyecto de vida , fue una decisión que la tenia muy clara desde siempre y comencé a trabajar en ello.

Desde entonces tus canciones han ido creciendo rodeadas de grandes nombres: Candy Caramelo, David García “El Twanguero”, José “El niño” Bruno, Rubén Pozo, Jaime rrutia, Ángel Vela, Soto... ¿Qué se siente cuando con 20 años consigues acompañarte e artistas a los que admiras?¿Qué palabras les dedicarías?
Lo que siento son mas ganas de seguir luchando para ser cada vez mejor y mejorando en todo lo que pueda, es un honor estar con todos ellos.
Los admiro desde siempre y mi sueño era tocar con ellos y aprender de cada cosa.
Mis palabras son de agradecimiento eterno estoy creciendo con ellos y estoy cada vez aprendiendo mas y por supuesto disfrutando al máximo son amigos aparte de músicos y eso es una maravilla.

Han pasado algo más de dos años desde que nace “Romero” hasta que se publica tu primer trabajo, ¿por qué tanto tiempo?
Porque todo comienzo y arranque de un proyecto lleva su trabajo, su forma de enfocarlo, decidir cómo querer hacerlo.
Quería hacer las cosas bien lo importante por encima de todo esto es hacer canciones y ser feliz .Eso es lo que tengo, así que quería que fuera todo en el momento adecuado y ese instante es el día 4 de noviembre 2014.

En una entrevista leí que tu disco se iba a llamar “La vuelta al mundo” porque te gustaría que al menos una de sus canciones diera la vuelta al mundo, ¿cuál y porqué? Me gustaria que mis canciones fueran hacia donde las lleve el mejor viento. Llevandolas a la gente y q disfrutaran con cualquiera de ellas.

Con tanto tiempo por medio “La vuelta al mundo” ha pasado a ser “Antes de que esté prohibido” ¿por algún motivo en especial o simplemente marketing?
Era una idea inicial pero al final fue mas oportuna poner”Antes de que este prohibido” por la razón de que como prohíben todo hoy en día, es una manera de expresar esto es lo que soy, estas son mis canciones y aquí esta todo” Antes de que este prohibido”.
Hace unos meses publicaste como adelanto tres temas, ¿cuál ha sido la respuesta del público?
La respuesta ha sido muy positiva, estoy muy agradecido por la expectación y cariño que ha tenido todo esto.

A esas canciones se han añadido otras 8 para terminar de completar el trabajo, ¿ha sido difícil la selección?
Fue difícil la selección porque hago muchas canciones y lleva su trabajo seleccionar y mas en un primer disco que es una carta de presentación fue un trabajo duro de selección que nos dimos Candy Caramelo y yo. Pero pensamos que son las mejores y esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

¿Se ha quedado alguna por el camino?
Hubo canciones que se quedaron en el desván pero algún día sacare a la luz seguro.

La mayoría de tus letras hablan de amor y desamor, ¿la inspiración es imaginación o tiene nombre y apellidos?
La inspiración es sobre mi vida, hablo de mi historia, de mí alrededor de mi forma de ver las cosas, son reales.

¿Cuáles han sido los mejores momentos tanto para componer como para poner a las melodías palabras?
Los mejores momentos fueron cuando no eran los mejores y salieron las cosas más bonitas.

Al escuchar este disco es imposible no viajar en el tiempo y visualizar estrellas del rock and roll desde los 60 hasta el día hoy, pero ¿cuáles han sido realmente tus principales referentes musicales?
Las referencias me baso mas en canciones mas que en artistas en concreto pero entre ellas están Los Rodríguez, Rolling Stones, Tom Petty, ..... El disco tiene un sonido 50 americano pero llevado al 2014.

¿Ellos moldearon inconscientemente esa pasta de rockero que ha derivado en tu manera de ser?
Ellos me hicieron creer en que hay una forma de vivir, hay una forma de expresar al mundo lo que llevas dentro con canciones.

No puedes negar que tu estilo se asemeja al de algún que otro grande de la música. ¿Cuál ha sido la comparación que menos te ha gustado y la que más?
No hago ascos a ninguna y no me han comparado con nadie en concreto.  Estamos trayendo cosas de fuera siempre de generaciones anteriores y nuestros antepasados fueron los artesanos de todo esto.

 Lo único es dar continuidad al rock and roll con un sello propio, escribiendo nuestra historia, cada cual con una manera de expresarlo y haciéndolo lo mejor posible.

El  4 de noviembre verá la luz tu trabajo y nada menos que con Warner Music, ¿qué esperas a partir de ese momento?
Espero que mis canciones vuelen con el mejor de los vientos, que lleguen y formen parte de vidas.

Pocos días después de lanzar el bombazo es tu cumpleaños. La celebración será mas por todo lo alto que nunca, ¿no?
Jajajaja no hay mejor forma de celebrarlo seguro, así que si, doble celebración!!

A los que no conozcan "Romero" ¿qué les dirías para que den una oportunidad a tu trabajo y escuchen por primera vez tu música?
La vida necesita alimentarse de historias, arte, sonidos, cosas nuevas... y este disco creo que puede formar parte de algo tuyo un disco sincero, lleno de música y canciones. De puro rock and roll!!!!

Mélani Morán
@mel_mc888

No hay comentarios:

Publicar un comentario