miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista a ELE. 'Nunca me siento al piano a componer, simplemente me siento y toco..'


Llevas desde muy joven metida en el mundo de la música. ¿Cuándo decidiste que querías comenzar un proyecto discográfico?
Llevo componiendo desde que era pequeña. Summer Rain , la canción que da título al disco, la hice con 14 años. Por barreras que nos ponemos a veces a nosotros mismos no me lancé a grabarlos antes, me sentía más cómoda como corista en proyectos de otros, ayudando a amigos. La gente a base de animarme me han ido convenciendo, y ahora me siento muy feliz y agradecida de que me hayan llevado a cumplir este sueño.

¿Cuándo entró el piano en tu vida? 
Me trajeron un piano por un cumpleaños creo que a los 6 y desde entonces he intentado tocarlo cada vez que tenía tiempo, necesitaba evadirme o entretenerme.

¿Qué tipo de formación musical has recibido? ¿Qué artistas te inspiran a la hora de crear música?
He estudiado varios años piano en la Escuela Creativa, fue una gran experiencia no solo por lo que aprendes a nivel particular sino también porque entras en contacto con mucha gente que comparte la misma pasión por la música que tú. Sobre los artistas que me inspiran son muchísimos, no sabría por dónde empezar, de pequeña mis padres me ponían música clásica,  Leonard cohen, Joni Mitchell..

¿Por qué decidiste llamar a tu trabajo discográfico “Summer Rain”?
Es mi primera canción, el origen de todo. Seguramente por ello tiene un carácter muy inocente y sincero que no deja que me canse de ella. Mi madre la escuchó una tarde y le puso su nombre. 

¿De qué hablan las canciones de tu disco? ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum?
Nunca me siento al piano a componer, simplemente me siento y toco, es como una forma de sacar de dentro un sentimiento que quiere salir. 
La temática es muy variada, hay canciones para mi familia, amigos, de mí misma... El proceso ha sido muy emocionante, se aprende mucho cada día de estudio y descubres cosas de uno mismo que desconocías. Es un reto y ha sido un placer superarlo.

¿Qué sentiste la primera vez que cantaste tú sola enfrente de un público?
He cantado varias veces al frente de formaciones de jazz. Es una responsabilidad distinta a cuando eres corista lógicamente. En algún concierto me ha pasado de estar todo el teatro callado y por dentro estar pensando “dios, los estoy aburriendo..” y al final resulta que estaban callados porque les estaba encantando. Genera inseguridad pero a la vez grandes satisfacciones.

¿Crees que la música te ha vuelto mejor persona?
No sé si mejor o peor, lo que no me imagino es mi vida sin música. La necesito, igual que necesito a mi familia y a la gente que quiero, es parte de mi vida, como ellos me ayuda en los momentos difíciles y me acompaña en los momentos felices. En ese sentido supongo que si me hace mejor persona.

Presentas tu disco el 6 de noviembre en el Teatro Alfil. ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Y en cuanto al resto de tu futuro musical?
Con respecto al Alfil hace más de dos semanas que está todo vendido. Siento una enorme gratitud y lo único que tengo en la cabeza es dar lo mejor de mí misma para devolver a toda la gente el enorme cariño que me están dando. El resto del futuro no me planteo nada, seguir trabajando y luchando por esta aventura. Hay que vivir el día a día, lo que venga bien recibido.

¿Qué es lo que te diferencia de otros cantautores españoles que cantan en lengua extranjera?
Cada uno tiene su personalidad. Respeto e intento aprender de los artistas que me rodean, prefiero que sean otros los digan qué me diferencia, para bien o para mal, de los demás. Yo simplemente hago canciones, no me gusta ponerme etiquetas ni compararme con nadie.

¿Qué piensas acerca de la comparación constante que te hacen con la artista Norah Jones?
Por un lado es un honor, Norah Jones es una grandísima artista que admiro. Por otro lado cuando me hacen esa comparación no puedo evitar pensar que esa persona no se ha parado a escuchar bien el disco. Creo que hay muchos matices que nos diferencian, y por supuesto también cosas que nos unen, como el amor por la música folk americana, el soul..

¿Cómo es la experiencia de trabajar con un coro de góspel como es “The Gospel Factory”?
Llevo muchos años formando parte de Gospel Factory y es un honor compartir escenario con gente con tanto talento. Le doy mucha importancia a los arreglos vocales, tanto en el disco  como en directo, y tengo la suerte de compartir esta aventura con varios amigos que han pasado y están en el coro. Soy una afortunada.

¿Por qué tomaste la decisión de hacer tus canciones en inglés?
No es una decisión, es en la manera en que me salen las canciones. El idioma me acompaña desde que soy pequeña, no es desconocido para mí. Tengo algún tema en castellano, un bolero y una medio copla. Quién sabe…puede que en unos años me de por cantar en portugués o en chino! :)

¿Junto a qué artista te gustaría cantar?
Hay muchos. Joni Mitchell , Coldplay, Bruce Springsteen, Bobby McFerrin…

Has entrado en un sector que está constantemente amenazado por el tema de la piratería, ¿no te asusta un poco?
No hay que tenerle miedo a los nuevos tiempos, lo que hay que hacer es adaptarse a ellos. La piratería es un tema que ya lleva tiempo con nosotros, se puede ver como una amenaza o como una oportunidad. Prefiero ser positiva y pensar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a que mi música llegue a más gente.

Si tuvieras que elegir una canción del disco, ¿con cuál te quedarías y por qué? 
El disco está dedicado a la memoria de mi abuelo, que nos dejó hace poco. Cualquiera de los dos temas que van dedicados a él, “Calling you” o “We´ll keep your memories in our hearts” son especiales para mí, de una manera diferente al resto de los temas que hay en Summer Rain.

Toda la vida sobre el escenario, ¿sería un sueño o una pesadilla?
Depende, si es para tocar Summer rain genial, aunque espero sacar más discos, si no puede que los directos me acaben siendo algo monótonos jaja

Gracias por tu tiempo y muchísima suerte con tu proyecto. ¡Ánimo desde Somos Amarillo!

Gracias a vosotros :)

Ana Romero Fernández
@Anarmro

No hay comentarios:

Publicar un comentario