viernes, 10 de octubre de 2014

Crónica: Alhambra Sound Festival 2014

20/09/14, Granada.

Un año más, y ya por tercer año consecutivo, la ciudad de Granada cierra el calendario veraniego de festivales. Prometedor cartel que refleja la evolución que va teniendo este festival año tras año. 

Largas colas de espera a la entrada, obsequio de botella de ron negrita y la famosa barra libre por tiempo limitado que ofrecía el festival reventaba las barras de la zona vip. Decir que nos podíamos unir a las pequeñas quejas de los Alhambeers, ya que desde dicha zona no se podía disfrutar de ninguno de los conciertos que ofrecía el festival. 


Cerveza en mano como único efecto para combatir el sofocante calor, Genérica abría el cartel del festival. Muchas ganas de ver el directo de estos chicos, y es que tras ganar el concurso de “Bandas Emergentes 2014” prometían darlo todo sobre el escenario. Cumplido lo prometido dejaban temas de su último EP como "El despido” o “Un día perfecto”.
 

'Volvamos A La Selva', y es que una pequeña parte de la jungla compuesta por cabezas de cebra se congregaba para recibir a Sexy Zebras. Tras su gira mexicana, los madrileños han estado muy presentes en los festivales de este verano. Grandes temas, dosis de rock y media hora de puro énfasis con “Visitantes” e “Libres” entre otros.
Sin tiempo para el cambio de escenario a escenario, “Turn It” comenzaba a sonar de las manos de Neuman. Aunque se tornaba tranquila la actuación tras deleitarnos acústicamente con “Hi Love”, conseguía volver a activar los cuerpos con “Tell You” y dejarnos con ganas de más tras una actuación que se podría decir que fue excesivamente corta para la expectación generada.
Atuendo “campechano” por así decirlo y con una locura que se transmite en cada concierto, se presentaba Alonso Díaz. Napoleon Solo llegaba para pegar uno de los campanazos del festival, y es que pocos esperaban el directo que nos ofrecieron. Punto álgido cuando “Antes De Que Ocurriera” se dejaba sonar, terminando de culminar con un emotivo “Adiós”.
 

Full ha llegado pisando fuerte este año, y muestra de ello nos lo hizo ver con una potente actuación. Los sevillanos nos dejaron grandes temas como “Distintos” o “Desastre” junto con una gran perspectiva de futuro que estamos deseando de ver de manera impaciente.

Cuando hablamos de Jero Romero es prácticamente como si todavía habláramos de Sunday Drivers. El líder de aquel exitoso grupo, sigue teniendo ese punto grunge del que presumía. Con un trabajo reciente, 'La Grieta', sigue dando de qué hablar y demostrar que hay cosas que nunca se deben dar por vencidas. Nos presentaba un directo más rudo de lo habitual, y es que esos pequeños cambios sobre el escenario son los que hacen levantarse al público.

Si hay un grupo que este año ha conservado éxito tras éxito, ese es León Benavente. Que decir que no se pueda saber ya de ellos, y es que sólo podemos decir que “gracias” por hacernos disfrutar de la música como lo hacen. Desde que comenzaba a sonar “Década” hasta que puso el colofón final con “Ser Brigada”, no se podía estar más inmerso en ellos, musicalmente hablando... Chapó.
Izal empieza a hacerse con su público, y prueba de ello el movimiento de ellos que va teniendo poco a poco. Empezaba el agobio dentro del recinto, y es que con un aforo todavía por la mitad por así decirlo, tenía pinta de estar ya completo. Unión con sus fans, cohetes de cotillón y una excelente puesta sobre escenario, hacían que el paso por el Alhambra Sound fuera especial. Nos regalaban “Despedida” para comenzar y “La Mujer De Verde” para finalizar de manera muy emotiva.
Hola y adiós; Second despedía una de las insignias que le han acompañado durante mucho tiempo. Los famosos “pijamas” cierran un ciclo, y la cuestión es que nos presentaran en el futuro los murcianos. Como nos tienen acostumbrados, nos ofrecían un directo rompedor, de los que aceleran el corazón desde el primer tema. Abría “2502” y el sudor ya hacía mella para el resto del directo. Impresionante la atracción de sus fans hasta el final, cuando con “Rodamos”, podíamos escuchar más las voces de los Second Fans que la de los propios artistas.

El gran llamado de la noche, Vetusta Morla, volvía poner los pies en polvorosa, y es que su paso por los festivales no está terminando de afinarse correctamente a lo que sonido respecta. 'La Deriva' sigue estando muy presente en cada una de sus actuaciones, y es que el directo es un amplio recorrido por dicho trabajo, junto con toques de “Mapas” o de “Un Día En El Mundo”. Envueltos en una magia propia del momento, no quedaba otra que disfrutar de los grandes momentos que nos ofrecen.

Hay grandes combinaciones en la música, pero combinar el Indie Rock con una serie de coreógrafos, sólo podía hacerlo Kakkmaddafakka. Si puedes cantar y bailar de una forma un tanto divertida, este es tu grupo. Se podría decir que fue una de las mejores del festival, y es que “Restless” e “Touching” iban a hacer que nuestro cuerpo quisiera vivir en una fiesta constante, punto incrementado con la ligera lluvia presente. Si su música ya produce un efecto así, los hermanos Sande, se podrían llevar el 50% de ese merito, y es que sus bailes son algo más que un estilo que muchos de sus fans ya intentan imitar.

Un punto negativo por así decirlo, fue el solapamiento de los últimos conciertos. Aunque
pudimos disfrutar de unos diez minutos del concierto de Zombie Kids, optamos por ver el movimiento que iba a producir la actuación de Lori Meyers junto a sus paisanos. Retraso importante en el comienzo de la misma, que iban a compensar arrancando directo con “La Señal”. Larga trayectoria de los granadinos que desde 'Impronta', estamos deseando que vuelvan a regalarnos otro de sus grandes trabajos. Gran sorpresa las que nos guardaban, y es que Anni B Sweet hizo acto de colaboración para deleitarnos con “El Tiempo Pasará”. No iba a pasar indiferente la actuación y es que pequeños detalles hacen que un tema pueda ser inolvidable. “Mi Realidad” se tornaba en una lluvia de serpentinas en el que nos vimos envueltos de manera mágica para dar por concluido un verano de conciertos apasionantes...
Y hasta que el cuerpo aguante, o por así decirlo, hasta que nos dejaron bailar, pudimos disfrutar de los grandes temas del festival con Dani Less, como también unirnos a la fiesta del gorila con el ritmo que nos imponía Elyella Djs.

Francisco Javier Gómez Vera.
@javigomezphoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario