lunes, 1 de septiembre de 2014

101 Sun Festival: Lo que bien empieza...

El fin de semana del 11 al 13 de Julio, tuvo lugar el 101 Sun Festival, el evento musical que el sur de España estaba esperando.


Alrededor de 20.000 espectadores asistieron a los conciertos que se organizaron en Málaga, en los escenarios de Cruzcampo y Halloween Man Rock On, en el recinto del Estadio de Atletismo, y del escenario El País, situado en el centro cultural La Térmica.

Según los organizadores del evento, alrededor del 50% del público provenía no sólo de otras comunidades autónomas , sino de países extranjeros como Alemania, Reino Unido, China o Japón. Además, se han creado alrededor de 400 puestos de trabajos directos y ha generado alrededor de 2 millones de euros en cuanto a gasto destinado a la ciudad andaluza.
Pepe Rodríguez, director del festival junto con Jorge Cambronero, de Planet Events y Juan Antonio Rodríguez de Grupo Mundo, comentaban el balance positivo del evento durante la rueda de prensa, así  como la idea de realizar posibles mejoras y nuevas alternativas para futuras ediciones.

Viernes 11 de Julio

Bajo un sol abrasador de verano, los festivaleros fueron llenando paulatinamente el recinto del Estadio de Atletismo. Noise Nebula fue el grupo que dio el pistoletazo de salida a aquella tarde de julio. Estos cuatro jóvenes provenientes de Madrid y Galicia, cantaron algunos temas de su EP Kaleido, animando a los primeros asistentes y llenando de sonido cada rincón del estadio. A continuación La cena, comenzó  a sonar en el escenario de Halloween Man Rock On. Con su nuevo disco bajo el brazo, Canciones para nadie, hicieron disfrutar al público con su ritmo lleno de trazos de pop y canciones que transportan en un viaje hacia los clásicos del género “canción” como los Beatles o The Who. 

Seguidamente, el grupo valenciano Polock subió al escenario para hacer mover a todo el mundo al ritmo de sus despuntes modernos, mezclados con bases rítmicas y gran peso de sintetizadores. Esta imparable banda ha sido escuchada por medio mundo, atravesando lugares como México y Japón, y asentándose como uno de los grandes nombres del momento en el panorama rock indie musical. 

Por desgracia, hubo una baja por parte de The Struts, debido a una enfermedad del vocalista, que se sustituyó por una sesión realizada por el dúo Niños Mutantes DJ Set. 

La primera cara femenina de la tarde hizo su aparición de la mano de Triángulo de Amor Bizarro, dando muestra de su sonido post-punk y noise rock, una combinación de melodía y ruido que no se deja definir fácilmente, pero que movió cuerpos y vasos de cerveza durante casi tres cuartos de hora. 

Más tarde llegó  L.A., que resultó  uno de los grupos con más potencial en directo de toda la jornada. Con una mezcla interesante de pop y rock, demostraron a través de su repertorio de canciones las innovaciones de su música y la evolución del grupo desde la primera edición de su disco hasta su último trabajo: Dualize

Lori Meyers era uno de los invitados más esperados de la noche. Saltaron al escenario al ritmo de “Una Señal”, seguido por temas como “Corazón elocuente”  y “Luciérnagas y Mariposas”. El ambiente se tiñó de ternura con la dulce voz de Annie B Sweet en el tema que entonó  junto a Noni, “El tiempo pasará”. Con nostalgia tanto por parte del público como de los miembros de la banda, el artista se despidió cantando “Mi realidad”.

Pero la fiesta aún no había tocado su fin. Una luna redonda se asomaba tímida en el cielo malagueño, aspirando los colores que desprendía el 101. La temperatura y la buena energía que flotaba en el ambiente invitaban a cualquiera a unirse a la masa y a seguir disfrutando hasta el final de la velada. 

The Spector apareció en escena. El grupo londinense tocó algunas de los temas de su disco Enjoy It While It Lasts, una apuesta segura según la BBC. Ofrecieron un juego de luces brillante y animaron a la multitud al son de “Chevy Tender”.

Al otro lado del estadio, cientos de festivaleros se amontonaban esperando al siguiente invitado. Fran Ferdinand mostró  sus guitarras a un público que saltaba y coreaba su nombre. “No you girls”  fue el tema con el que los escoceses bautizaron aquella audición tan deseada. Ofrecieron un intenso repertorio de veinte canciones que hicieron vibrar el estadio, hijas de su último trabajo Right Thoughts, Right Words, Right Action.

Resultaba difícil mantener el nivel de espectáculo que el grupo escocés acababa de ofrecer, sin embargo las dos últimas bandas de la noche, Havalina y Rinôçérôse, supieron poner broche de oro a la primera jornada del 101. 

Sábado 12 de julio

Las ojeras y el cansancio del día anterior no consiguieron ser obstáculo para los seguidores de Stone Pilow o Jack Knife. La Térmica se iba colmando de amantes de la música, ajenos a las altas temperaturas que ofrecía un sol malagueño. 
Los murcianos Second sudaron y contagiaron su buena energía a los presentes con canciones pegadizas y prometedoras tales como “Muérdeme”, “2050” o “Las serpientes”. La delicada voz de la italiana Elisa sirvió para calmar el ambiente y llenar de suavidad la atmósfera. The Royal Concept es una de las bandas de rock independiente punteras en la actual Suecia. Los temas de su último trabajo Goldrushed, resultaron ser un chute de energía que los asistentes necesitarían para aquel largo y prometedor día.

Cayó  la tarde y el césped del estadio ardía. Ya desde primera hora el número de espectadores era notablemente mayor en comparación al día previo.

Grises fue quien inauguró  aquella tarde de sábado. Estos cinco chicos, provenientes del País Vasco, tocaron algunos de los temas de su último lanzamiento Animal, una obra que muestra la evolución musical del grupo, una fusión de trabajos anteriores a la que le ha sido añadidas incursiones de guitarra rock y ritmos que transportan a los 80. 

Fila India tuvo un parón en el tiempo. Hace quince años se les relacionaba con la diversión y el desenfreno. Sin embargo, el grupo malagueño decidió  hace relativamente poco ponerse manos a la obra y hacer vibrar a un público que le echaba de menos. Con su novedoso lanzamiento El rayo de Gerry López, la banda nos brindó temas donde reza al amor, al desamor y a las olas del surf. Ya lo dice el refrán, mejor tarde que nunca. 

A la banda de Gexto se la conoce por sus buenos y siempre divertidos directos. We are standard ofreció  una actuación interesante a la par de descarada, despidiéndose de los presentes mediante una lluvia de confeti sobre sus cabezas.

Lourdes Fernández debe el nombre de su banda musical al color favorito de su pintalabios. Pequeña, de apariencia inocente y frágil, con un vestido blanco de dibujos de bocas pintadas de azul, apareció  ante el público acariciando una guitarra bañada en purpurina y delicadeza. Russian Red tocó  al son de la voz envolvente y etérea de Lourdes, provocando algún suspiro al escuchar los famosos “Everyday everynight” o “Cigarettes”. 

A continuación, Toundra desplegó  el ritmo de sus guitarras eléctricas que producían un sonido rotundo y enlazaban unas composiciones de rock instrumental, donde cabían referencias a otros géneros musicales. 

The Family Rain fueron acogidos con júbilo por el público entusiasta. Under the volcano es el título con el que estos tres hermanos bautizan su último disco, inyectado por dosis de rock y de blues. En su breve carrera profesional, han llegado a ser teloneros de los Rolling Stone. 

The Temples arrancaron con la canción que bautiza su novedoso álbum, seguido por temas como “Colours to life”  y “Keep in the dark”. Se rumoreaba entre el foso y las paredes de la sala de prensa que fue uno de los mejores conciertos del 101. La guinda para un buen pastel. 

Los últimos rayos de sol se despedían del 101, cuando Amaral y compañía aparecieron en escena. Iniciaron el show al ritmo de “Kamikaze”, un tema que reventó  las cadenas de radio musicales hace algunos años, seguidos de los famosos “Días de verano”  y “Cómo hablar”. Ante un público más que entregado, la aragonesa mostró el talento y la fuerza en un directo envidiable. 

Black Rebel Motorcycle Club comenzó  su actuación con Beat The Devil’s Tattoo. Famosos por sus buenos directos, dejaron el listón bien alto, tocando únicamente tres de sus más novedosos temas y deleitándonos al ritmo de un rock revolucionario con canciones tan míticas como “Whatever Happened To My Rock ‘N’  Roll”, “Conscience Killer” y “Spread Your Love”.

El reloj marcaba la una de la madrugada. Algunos decían de llevar trece horas de conciertos ininterrumpidos. Y sin embargo, allí estaban, preparados para ver al siguiente invitado.

Cristal Fighters tuvo un directo espectacular. El trío hizo vibrar el estadio mientras agitaban sus extravagantes plumajes y coloridos atuendos. Gritos, sudor, éxtasis. Pura felicidad en forma de música. Tocaron temas como ‘LA Calling’, ‘Separator’, ‘Love Natural’, ‘You & I’, ‘Love Is All I Got’ y ‘I love London‘, provocando una explosión de diversión que ya podría no haber terminado jamás. Peter Hayes realizó  un salto al foso que se sirvió  de una explosión de risas y aplausos. Inmejorable música en vivo y puesta en escena. Sencillamente, increíbles.

Domingo 13 de julio

El 101 ya vislumbraba su fin. Sin embargo, había que acudir a las citas que teníamos con Smile y el grupo de Lisa and the lips, la banda que puso en pie a la Térmica y atrajo a los asistentes a bailar a pesar del sol abrasador que inundaba el recinto. Lisa Kekaula es la arrolladora líder de The Bellrays, además de la voz invitada de éxitos de bandas como Basement Jaxx o The Crystal Method. El grupo dio toda una lección de cómo fusionar el rock y el blues en una sola esencia y conseguir crear brillantes melodías con caricias de trompetas y teclados.

Dorian resultó  ser el artista sorpresa que cerraría el 101 Sun Festival. Tras haber finalizado su gira por el país, ofreció un colofón bastante interesante que contó con un buen número de asistentes.

Sin duda, esta primera edición del 101 Sun Festival ha dejado un buen sabor de boca general. Aunque hayan quedado asignaturas pendientes en varios aspectos, el balance final ha sido positivo, sobrepasando de manera notable las expectativas. Málaga ya cuenta con un evento seguro para el verano que viene. El 101 se convertirá  en un destino fijo más para los amantes del panorama indie musical actual. Esto sí  que es empezar con buen pie. 
Enhorabuena. 


Ana Romero Fernández.
@AnaRmro


Todas las fotos aquí.

1 comentario:

  1. WOW ANA, el año que viene no me lo pierdo..... me mola la gramola.
    Iñak

    ResponderEliminar