lunes, 28 de abril de 2014

Crónica del Festival Ecolunar 2014


La noche bilbaína del 12 de abril se adentró en el Kafe Antzokia para disfrutar de una nueva edición del Festival Ecolunar. El telón de la sala se abrió dando paso a las actuaciones de tres grandes grupos del panorama musical nacional CYAN, SEXY ZEBRAS y DINERO. Ese fue el orden de actuación que los seguidores eligieron mediante una encuesta realizada semanas antes por redes sociales, y ese fue el orden en el que la música y la intensidad iba creciendo según pasaban las horas.  

Los Turistas heridos de CYAN pisaron el escenario, seguidos de Philippe Petite, Síndrome de París, Aquitania y Mecanismos nocivos. Fue a mitad de la actuación cuando interpretaron su ya conocida versión de La leyenda del tiempo, tema que han ‘cyanizado’ haciendo que los versos de Federico García Lorca abandonen el flamenco de Camarón y adopten los tintes del rock alternativo de este grupo catalán.Después de sonar Un colectivo de raro propósito y Ballet mental, se presenta la colaboración de la noche. Sean Marlhom, vocalista de Dinero, supo defender Belva y colocarse a la altura de la circunstancia, acompañando la voz de Javi y creando un dúo que seguramente se deje escuchar en los festivales que quedan por venir. Te deslizas y Solo es una herida fueron el punto final del primer asalto del Ecolunar. Gracias a Cyan la noche ya había merecido la pena y aún quedaba música por escuchar.

Los siguientes en saltar al terreno de juego fueron SEXY ZEBRAS, y con ellos llegaron sus fans enloquecidos que parecían no saciarse con ninguno de sus acordes. El trío madrileño abrió su bolo con Corofobia, encabezando temas de ‘Volvamos a la selva’ como Intocables, Libres, Vagabundos, 3012 y Hasta el amanecer. Sonó Fuego, única canción de su primer trabajo ‘Nada más lejos de la realidad’ interpretada esa noche y la pista se llenó de saltos desordenados. Los más incondicionales disfrutaron del que fue primer single de la banda y terminaron subidos a las escaleras del escenario colocándose casi a la altura de sus ídolos. Los platos fuertes los dejaron para el final, Caníbales, Visitantes y Tnt detonaron la sala mientras los ‘Sexy’ se dejaban la piel en el escenario y exprimían el máximo potencial de sus instrumentos. El concierto se hizo corto y faltaron éxitos, pero el tiempo se acababa y aún quedaba otro plato fuerte. 


Aparecieron antes los acordes de Purasangre que ellos, y es que de Dinero ha evolucionado hasta la puesta en escena. Desde el backstage la guitarra de Sean anunciaba que empezaba la traca final de la noche. Después de este enérgico comienzo un espontáneo se animó a subir al escenario y nos deleitó con un baile innovador-rompedor-transgresor al son de Dinamita. Sonaron El momento perfecto, Como cuando quien, Sobran las palabras y Nada, antes de interpretar su ‘balada’ Efecto granada. Tras Difícil y Lo mismo, llegó el momento más íntimo de la noche con Autoafirmación, pero no se relajó el ambiente ya que a continuación Vaya panorama y Trastorno bipolar lo volvieron a caldear. Fue con Saboreal cuando el vocalista, guitarra en mano, abandonó el escenario y cantó a capela entre sus fans. Ya se intuía el final, pero Ekain, Rubi y Sean nos regalaron Mentiras, Duelo de titanes, Tiene que parar, En invierno y como colofón su tema más potente Parásito.


El Antzokia bajó el telón. Las horas del Ecolunar se habían consumido entre música, saltos, luces, calor, bebidas, amigos… Y rock, mucho rock en todas sus versiones. Producto nacional con grupos de pata negra que gracias a festivales como éste podemos disfrutar y bailar hasta que el sudor empapa las almas rockeras. Sin duda, fue una grandísima noche. 


Mélani Morán (@mel_mc888).


Entra aquí para ver todas las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario