jueves, 23 de enero de 2014

¿Conoces a Los Radiadores?

Dos años después de la edición de “Bienvenido” (Flor y Nata, 2011) llega “Manual de supervivencia”. En este nuevo trabajo de Los Radiadores su estilo se consolida, suenan más personales, más incisivos. La cantidad de conciertos que han realizado se nota en el carácter del grupo, más agresivo, pero al mismo tiempo más maduro.

Sin estancarse en ningún estilo, siempre bajo la premisa rock, en “Manual de Supervivencia” se aprecia la riqueza musical de la banda. Nueve canciones en las que Los Radiadores demuestran que quieren seguir avanzando y plasmar la crudeza y la rabia de los momentos actuales.

El disco se abre con “Llegamos tarde al fin del mundo”, en la que nos hacen replantearnos si realmente el Apocalipsis ha llegado, estábamos allí y no nos enteramos. Noise enfermo, acoples y ruidismo que da paso a la densidad desesperada de “Un viejo robot”.

La tensión está presente en todo el álbum. Hay punk, por qué negarlo (“La voz de los presentes”, “No me achantaré”), pero también hay momentos más hipnóticos, psicóticos si cabe, que estallan como una tormenta eléctrica (“Ha llegado el caos”, “La estrella de la muerte”). El pub-rock más obsesivo y febril, las acciones reprimidas y sus consecuencias en “Manual de Supervivencia”, el tercer corte del disco.

Y es que los textos son reales, aspectos cotidianos de la vida, ensamblados perfectamente con la intensidad de las guitarras. Es el caso de “La hora de las confesiones”, con cierta incertidumbre narcótica, con una lectura en la que se viene a decir algo así como: parece que esto ha terminado, pero la puerta no la cierro por si acaso, no estuvo tan mal al fin y al cabo.

Los Radiadores presentan esta colección de canciones amparados por Bonavena Música, una compañía independiente creada el pasado año (2012) para editar discos y difundir música, gestionada por músicos de dilatada experiencia, personas de palabra por más señas.


Próximos conciertos:

10 de mayo en  Sala Rock and roll radio club (Madrid). + Coraje
18 de mayo en Zeppelin Club (Castellón).+ Doctor Divago
8 de junio en Loco Club (Valencia). + Sokolov


No hay comentarios:

Publicar un comentario