martes, 5 de noviembre de 2013

Pistas Fantasma (las 5 del 5)

 



No sé cómo me lo monto pero siempre abro temas de los que se podrían hacer decenas de ediciones. Temas fantasma, canciones escondidas, pista secreta o huevo de pascua son algunos de los nombres con los que nos podemos referir a esta fórmula para despertarte sobresaltado cuando te quedas dormido con un disco puesto. 

He aquí algunos de los ejemplos más destacables:




Her Majesty, The Beatles

Bien es sabido por todos que Los Beatles arrastran leyendas de todo tipo, satánicas, conspiranoicas, publicitarias… Pero para abordar estos temas y lo del quinto Beatle ya está Ned Flanders. Como buenas naves del misterio que eran, también incluían canciones ocultas al final de sus LPs. Este tema se encuentra 20 segundos después del tema 'The End', cierre del célebre disco 'Abbey Road'. Es la canción más corta de la banda, y pese a ello, el ejemplo más principal de tema oculto de culto.







Pretty Fly Reprise, The Offspring

El grupo con el que todos hemos crecido y que ahora de vez en cuando sacan un disco y te hacen sentir nostalgia por lo lejos que quedan esos años y lastimica por ellos. Pero tú los sigues adorando por lo que han sido y porque esos viejos temas aún te consiguen ponerte la gallina de piel. Cerrando 'Americana', un reprise de 'Pretty Fly', baile instrumental cargado de vihuelas, vientos, violines y guitarrones de Mariachi Campestre. No es la única, ya que en la mayoría de sus largos esconden alguna sorpresita.








Endless Nameless, Nirvana

En otro de los discos míticos de la historia, 'Nevermid' de Nirvana, también podemos nos toparemos de morros con uno. Tras 'Something in the way', en mi opinión el tema con mejor sonido de la corta pero intensa historia de la banda de Kurt Cobain. Por casualidad de hecho, porque fue grabado a pelo antes incluso de las bases rítmicas de Dave Grohl o el bajo de Novoselic. Parte del encanto gracias a ese sonido grave, sucio y descompasado. Me he ido por las ramas sí. Tras 'Something in the Way' aparece contundente como un madrugón de Godzilla 'Endless Nameless', un amasijo de ruido, úlceras de garganta, distorsión desafinada y navajazos de cuerdas oxidadas. Recuerda parar el disco si no quieres despertar a tus vecinos.








Look At Your Game Girl, Guns'n Roses

¿Sabías que Charles Manson sigue vivo?¿Sabías que además era cantante y compositor? Pues bien, los Guns’n Roses escondieron un tema suyo al final de ‘Spaghetti Incident’, su disco de versiones. Axl y Slash ya no se aguantaban el uno al otro y este fue el último disco que grabaron juntos. Así que podemos afirmar liando mucho la troca que esta versión es lo último que hicieron como pareja.








Somebody Else's child, The Vaccines

Para terminar, vamos con algo que no tenga más de veinte años para que no me llaméis fósil decrépito. ‘What Did You Expect From The Vaccines’, el último disco de The Vaccines ('Melody Calling' no lo cuento porque es un EP de 4 temas) también incluye un tema fantasma para acabar. La guinda del pastel de un disco exquisito. En total, tres minutos extras de piano y voz, grabadas en una sola pista y con ruido de ambiente. Y como este mes va de colar sorpresas al final, yo os voy a colar una así destrangis, por si alguien ha leído (a diferencia de escuchar si te duermes no recibirías este mensaje) hasta aquí que se lleve algo extra. 'Talihina Sky' en el final de 'Holy Roller Novocaine', Kings Of Leon: 'Youth and Young Manhood'.





 




Conclusión? La mayoría de Los Grandes esconden temas dentro de sus discos para darle ese punto de caché místico. Una lástima que con el formato digital esta costumbre empiece a perderse, esfumándose el encanto al ser encontradas y difundidas masivamente por cualquier retarded con muñones por dedos de Yahoo Answers. Ya incluso, en la mayoría de sitios donde escuchéis o compréis vuestra música digital saldrán como si fueran temas sueltos y no integrados al final de nada. Pero bueno, para un romántico de los formatos físicos esto era como encontrarte un billete en ese pantalón que no te ponías desde hacía meses…



 



Viyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario