miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrevista a Second. 'Este disco es más directo, espontáneo, visceral, y quizás no tan distante.'


En ocasiones "teletransportarse" en el tiempo puede dar vértigo y más si hablamos de 15 años atrás.
Sean y Jorge, comienzan esta vertiginosa aventura en 1997, dándose a conocer en concursos locales (imagino que tendréis anécdotas para estar charlando otros 15 años más) pero, ¿podríais recordar/resumir lo "peor" y lo "mejor" de todo este tiempo?
Sean Frutos: Lo peor es que, aunque en “2502” si existe el teletransporte, en esta época en la que hemos venido a hacer giras, todavía no está inventado, así que nos tenemos que meter muchos kilómetros a la espalda. Quizás, la inestabilidad de tener este tipo de vida, también nos influye, pero todo esto no es nada cuando apareces en una sala de una ciudad, comienzas a tocar, y todo el mundo hace suyas las canciones y las letras. Esto último es lo mejor, los conciertos y la energía que fluye en ellos.

Antes mencionaba el vértigo, muy Ad Hoc para el nombre de vuestro nuevo disco. ¿Por qué "Montaña rusa"?
Sean: Precisamente por esa inestabilidad. Es un juego en el que tienes que aprender que un día estas arriba y otro abajo, y viceversa. Por ejemplo, cuando comienzas a dedicarte a la música tienes que aguantar a mucha gente que te dice que eres un iluso. Esa misma gente es la que más se sorprende cuando ya comienzas a hacer algo. También hay que ser consciente de que cada disco es un mundo, pero nos gusta jugar a este juego, lo hemos elegido, y ya no sabemos hacer otra cosa.

Los seguidores de Second que están ahí desde el principio, comentan que con "Montaña Rusa" habéis dado un nuevo giro musical, y he leído en recientes entrevistas, que con él, habéis dado "un paso adelante". ¿Es así?, ¿en qué sentido?
Sean: Necesitamos, como el comer, evolucionar en cada disco. Necesitamos divertirnos con lo que hacemos para poder llegar a la gente. Sabemos que hay algunas personas que piensan que tienes que estancarte en algo cuando ha gustado (por ejemplo “Rincón exquisito”), pero nosotros somos de la opinión de que hay que seguir aprendiendo en cada paso que das. Este disco es más directo, espontáneo, visceral, y quizás no tan distante. Ni mejor ni peor, es diferente, pero siempre con la esencia Second.

A lo largo de todos estos años, os hemos podido ver en los escenarios con diferentes estéticas, desde looks british, más oscuros, a inspirados en la Naranja Mecánica de Kubrick (para cerrar la anterior gira, creo que fue cosa de Javi), hasta el nuevo look futurista basado en la Fuga de Logan... ¿Qué le gusta a Second, qué inspira vuestra música, letras, estética...?, ¿Soléis coincidir o siempre hay alguno que propone este tipo de ideas?
Sean: Desde luego, en cuanto a la estética, casi siempre intentamos que transmita elegancia y pureza. En este disco creemos que esta estética retrofuturista es la adecuada para transmitir un poco lo que hay en muchas de las letras, con esa prospección del futuro.

Y dicho todo esto, tenemos que estar todos de acuerdo para este tema, no queremos que alguien esté a disgusto con lo que lleva puesto, ya que lo principal es la música, por mucho que esto también sea parte del mensaje.

En este salto de charco, ¿qué os ha supuesto contar con la producción de Sebastian Krys?
Sean: Ha sido la persona adecuada para producir nuestro disco. Ha supuesto aprender, asimilar nuevos conceptos de grabación, en definitiva, enriquecernos como músicos. Hemos estado en contacto con él varios meses antes de ir a Los Ángeles, a través de Skype, y desde entonces, ya trabajábamos las canciones. Es una persona muy trabajadora.

Queda patente vuestro gusto por lo anglosajón, pero da la sensación de que con el tiempo habéis ido inclinando la balanza de una forma sutil, pero apreciable, de lo británico en favor de las tendencias más americanas. ¿Pretendéis hacer más evidente este "cambio" con los sonidos de "Montaña rusa"?
Sean: Quizás sea porque el peso de la composición siempre ha sido de Jorge, y ahora se ha equilibrado mucho más entre todos. Por ejemplo, Javi siempre nos trae canciones más guitarreras, que se pueden acercar a las influencias americanas, pero creo que nuestro lado brit todavía gana. El sonido lo queríamos contundente, eso sí te lo puedo asegurar.

Se dice que puedes conocer más de una persona a través de sus gustos literarios, musicales... Así, de una forma rápida, casi sin pensar, ¿podríais decir cada uno el título de una canción de "Montaña rusa" que os "toque" de forma especial?
Seguramente esto irá cambiando, pero ahora mismo está así: 
Sean: La distancia no es velocidad por tiempo.
Jorge: 2502.
Javi: Las Serpientes.
Nando: Caramelos envenenados.
Fran: Caramelos envenenados.

Se os siente imparables y llenos de energía, ¿cómo se presentan los próximos meses?
Sean: Vamos a intentar dar toda esa energía en los conciertos, que tengo la esperanza de que sean más salvajes que antes. Los nuevos temas le van a dar fuerza al repertorio de la gira de salas, que es donde vamos a estar en los próximos meses.

Siempre habéis sido "demasiado soñadores", y está claro que en algunos casos los sueños se hacen realidad, ¿quedan sueños por cumplir?, ¿tiene límites Second?
Sean: Siempre hay cosas que hacer. Ahora estoy intentando ayudar un poco más, en la medida de mis posibilidades. Yo soy feliz con vivir de lo que me gusta, y más en estos tiempos jodidos para todos.

No quiero finalizar sin daros las gracias por concedernos esta entrevista, y la ENHORABUENA con mayúsculas por hacer que nos subamos en vuestra genial "Montaña rusa".
¿Algún mensaje final para los lectores de "Somos amarillo eléctrico"/"Acreditados"?
Sean: Muchas gracias por vuestra atención. Os espero en la gira, porque va a ser muy salvaje, y no querréis perdérosla!



ARANTXA ESPARZA
@esparza_arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario