miércoles, 19 de junio de 2013

V Edición de los Premios de la Música Independiente


El pasado 17 de Junio, tuvo lugar la quinta edición de los “Premios de la Música Independiente” en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.
 

La ceremonia, fue conducida por Leo Bassi (artista y actor), que con el carisma y el buen humor que le caracterizan, hizo que ninguno de los allí presentes se aburriera. Metafóricamente, envió mensajes a los políticos, a las clases sociales altas, a la subida del IVA en la cultura… manifestando así, la situación en la que se encuentra no sólo el país, sino también la música, que en este caso era el centro del acto.

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) fue la encargada de abrir la ceremonia, tras darles paso Leo Bassi. Esta asociación nacional de productores fonográficos independientes creada en 2003 como asociación sin ánimo de lucro, tiene un objetivo claro: crear una masa crítica suficiente como para permitir tener una representación del  sector de la producción fonográfica ante instituciones y organismos nacionales e internacionales. 
Otros objetivos son: la promoción de la música editada por compañías independientes, la internacionalización de las mismas, la formación e información y el apoyo a la diversidad cultural. Actualmente UFI acoge a 60 compañías discográficas independientes y realiza acciones como Día de la Música (www.diadelamusica.info), Los Premios de la Música Independiente (www.premiosdelamusicaindependiente.com), Ferias internacionales, Misiones comerciales a EEUU, México, China y Japón, Playlist de UFi (www.ufimusica.com) para poder alcanzar los objetivos propuestos.
Concluyeron su exposición con el lema con el que UFI lleva trabajando 10 años: “Productores independientes ¡uníos!”

Los premios de la Música Independiente se dirigen a todos los artistas o bandas que publicaron obras en el 2012 y que cumplen las condiciones establecidas en las bases. También están abiertos a todos los profesionales del sector con cabida en las categorías profesionales de: sello discográfico, productor, realizador de Videoclip, fotógrafo promocional, editorial de libros musicales, salas de conciertos y medios de comunicación.


Como novedad en esta quinta edición, tres nuevas categorías: premio al mejor productor eusquera, al mejor álbum cantado en catalán y al mejor álbum en lengua gallega. El premio de la revista Enderrock al mejor álbum cantado en catalán fue otorgado a 'Espècies per catalogar' de Els Amics de les Arts. El premio Etxepare a la mejor producción en euskera, a 'Zorion Argiak' de Betagarri. Y el premio al mejor álbum en lengua gallega recayó sobre 'Magnético Zen' de Xoan Curiel.


La ceremonia, con unas cifras récord de participación, se dividió en varios bloques y entre ellos, se pudo disfrutar de grupos como Porta, que impresionó con la voz de la vocalista o Betagarri, con una canción muy rítmica.

Los ganadores han sido elegidos por una votación mixta, con una primera selección de finalistas por parte de un jurado profesional compuesto por 80 personas, y una posterior, en la que el público ha elegido a los ganadores.
Desde el 22 de abril y hasta el 5 de mayo, permaneció abierta la convocatoria de inscripción de artistas y profesionales del sector.

Este año, el país invitado fue Colombia, por tratarse de un mercado emergente, vital y en plena expansión. Siendo el tercer mercado latinoamericano, solo por detrás de México y Chile, merecía este reconocimiento. De nuevo, y por tercer año consecutivo, se ha renovado el acuerdo alcanzado con los Indie-O Music Awards de México y de nuevo los Premios de la Música Independiente han tenido el privilegio de contar con el Premio IMAS al mejor artista Mexicano, mientras que en México se entrega el Premio UFI al mejor artista Español.

Algunos de los finalistas fueron: John Talabot, Niños Mutantes, McEnroe, Hidrogenesse y Hola a Todo el Mundo, que luchaban por hacerse con el premio al mejor disco. La mejor canción del año estaba entre La Bien Querida, La Habitacion Roja, Espanto, Napoleon Solo y John Talabot, y los finalistas en la categoría de mejor artista novel, fueron John Talabot, Tuya, Lorena Alvarez y su Banda Municipal, Beach Beach e Izal.

Ganadores Premios de la Música Independiente 2013

  • Premio Album del año: Naúfrago de Niños Mutantes
  • Premio SGAE/Fundación Autor a la canción del año: Ayer de la Habitación Roja
  • Premio Mondosonoro al artista revelación: Izal
  • Premio Estrella Galicia al mejor artista español: Xoel López
  • Premio Zona de Obras mejor artista Colombiano: Bomba Estero
  • Premio IMAS al mejor artista mexicano: Chavela Vargas
  • Premio Scanner FM al mejor álbum de pop: Ceremonia de La Bien Querida
  • Premio Spotify al mejor álbum de rock: H de Havalina
  •  Premio al mejor álbum de metal: Paranormal Radio de Eldorado
  • Premio al mejor álbum de músicas del mundo: El nuevo despertar de la farándula cósmica de El Canijo de Jérez
  • Premio al mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas: Momento perfecto de Dry Martina
  • Premio al mejor álbum de Rap, hip-hop y músicas urbanas: Reset de Porta
  • Premio Flamenca y más al mejor álbum de Flamenco: Mira la que s’ha liao de José el Chatarra
  • Premio Playground al Mejor álbum de Música Electrónica: Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing de Hidrogenesse
  • Premio al mejor álbum de Música Clásica: En el nombre de Bach de Eulàlia Solé
  • Premio al mejor álbum de canción de autor: Atlántico de Xoel López
  • Premio al mejor álbum internacional: Coexist de The XX
  • Premio AIE al mejor directo: La Casa Azul
  • Premio los 33 de UFI para Radio 3: Prin ‘la la
  • Premio al mejor sello discográfico independiente: Mushroom Pillow
  • Premio a la mejor producción musical: David Rodríguez por Ceremonia de La Bien Querida
  • Premio Sol Música al Mejor videoclip: Alexis Morante por Náufragos de Niños Mutantes
  • Premio al mejor diseño gráfico para un álbum: José Pablo García por Menos Samba de Sr. Chinarro.
  • Premio a la mejor fotografía promocional:  Alicia Aguilera para Hidrogenesse
  • Premio a la mejor obra literaria de temática musical: Postales Negras de Dean Wareham
  • Premio al mejor medio de comunicación: Radio 3
  • Premio “Mario Pacheco”. Galardón de honor de la música independiente: Servando Carballar

Destacaría, de entre todas las palabras que dirigieron los ganadores al público, las de Servando Carballar, uno de los grandes pioneros de la música independiente de nuestro país. En su discurso, tras los agradecimientos, dedicó el premio a aquellos que luchan por sacar un grupo adelante y concluyó con un grito a la libertad, igualdad, electricidad y por un IVA reducido para la cultura. Sin duda directo, conciso y claro.  Pero, no fue el único que se refirió a la subida del IVA en la cultura, ya que fue una reivindicación común, una queja individual pero con eco en todos los que estaban en el teatro, que compartían su misma inquietud.
 

Los grandes ganadores de la noche fueron Xoel López (artista del año, álbum de autor por ‘Atlántico’), Niños Mutantes (disco del año) y La Habitación Roja (canción del año por ‘Ayer’),
destacando también los dos premios de La Bien Querida (mejor producción y mejor disco de pop por ‘Ceremonia‘) o de Hidrogenesse (mejor disco de electrónica por su homenaje a Alan Turing y mejor foto promocional). Actuaron en la gala Betagarri, Dead Capo, Lorena Álvarez y su banda municipal, Porta y Xoel López. El gran derrotado de la noche fue John Talabot, que estaba nominado para cinco premios y se quedo sin ninguno, perjudicado porque la decisión final era del voto popular.
Además de los trofeos que los ganadores se llevaron, los ya clásicos Doo Rags, Niños Mutantes resultaron ganadores de una guitarra Epiphone cortesía de Gibson España.
 

Esperemos que los grupos vigentes sigan creciendo y ánimo para aquellos que están comenzando este camino. Esperemos que estas galas se sigan celebrando, porque eso significará que, la música independiente sigue creciendo, que hay grupos nuevos y que los veteranos siguen trabajando duro para estar ahí y todos ellos con un fin común: llegar al público a través de la música, poder reivindicar a través de las letras y poner palabras al silencio.



Yolanda Rodríguez González
Fotos por Raquel Cabrejas Casero

No hay comentarios:

Publicar un comentario