jueves, 23 de mayo de 2013

DANKO JONES + BOMBUS (14/05/13 Music Hall, Barcelona)



Al llegar a la puerta me extrañó ver que hubiera más gente en la cafetería vecina que en la propia puerta de la sala Music Hall. Un martes a las 20:00h supongo que es normal. Aunque al bajar las escaleras que acceden a la sala, me encontré la pista abarrotada, cosa que no esperaba en absoluto. 

No tenía pegas para Music Hall…hasta ahora. Problemas técnicos con el sonido me dejaron tres días medio sordo del oído izquierdo. Un consejo, no os pongáis nunca cerca de los altavoces si vuelve el de Toronto. Tampoco creo que sea racional poner las cervezas en vaso de plástico a 4€. Estamos locos? El concierto ya costaba más de 20€ un martes. Si queremos que este ambiente tan bueno que tenemos en Barcelona dure, no abusemos por favor. 

Abrieron la lata los teloneros Bombus, una banda sueca de rock duro, formada por tipos duros suecos con cara de suecos duros y entregando su desconocida carta de presentación al público con un rock duro muy tradicional de tierras escandinavas. No sólo tienen una sociedad modélica, saunas y salmones…

Danko es un genio, y a estas alturas no podemos ponernos a debatir algo así. Aún así, creo que el álbum que vino a presentar 'Rock&Roll Is Black and Blue' es el álbum más flojo (o menos fuerte) que ha sacado a la luz hasta ahora. No puedo decir que sea malo, pero no es tan dankojonudo como los anteriores. Por esa razón supongo fueron intercalando los pocos temas nuevos que interpretaron con otros melocotonazos de discos anteriores. Y éstos de piel áspera casualmente, fueron los más coreados, los más botados, los más sudados y los más aplaudidos.



Danko Jones salió elegante y contundente como un derechazo de Ray "Sugar" Leonard. Un poco afónico debido a su extensa gira, pero esto es Rock&Roll amigos, no cante jondo. Dio espectáculo de principio a fin como un auténtico frontman, cogiendo el timón para estabilizar el barco en los momentos precisos y hundiéndolo cuando los asistentes necesitan un respiro. Acompañado de sus fieles cancerberos John Calabrese al bajo y Atom Willard (ex-Offspring) a la batería, que por cierto, menudo solazo se marcó en el ecuador del bolo. Legendario. 



Cabe destacar que entre monólogos y guitarrazos diestros y siniestros fue semi-obligado a llevar a cabo sus típicas actuaciones como la de la dichosa horchata. Consiste en que la gente le grita 'Danko Horchata' o 'Danko Chufi' y él traga y traga y traga y traga hasta acabar el contenido. Esta vez no se bañó en litros como en la anterior visita (gracias por cierto por no hacerlo). Pero sí bebió con cara de circunstancias todo lo que nosotros le pedimos efusivamente. Sólo por joder obviamente. :) Fijo que aún cuando oye algo de España se acuerda del brebaje levantino y le entran arcadas. Empaaaacho…

Finalmente, iluminado por la estela de Ozzy Osbourne nos regalaron unos minutos del clásico y efectivo riff 'Iron Man' de Black Sabbath mientras recordó un listado de grandes nombres, ya leyenda de la historia del Rock o el Metal como Johny Cash, Randy Rhoads, Bon Scott, Jimmy Hendrix o el recientemente fallecido Jeff Hanneman de Slayer.  D.E.P. 

Como siempre, un concierto de hora y poco pero rebosante de hits. Son un trío de currantes de verdad y se merecen el aforo completo en todos y cada uno de sus bolos. No tardará en volver y yo no tardaré en volver a comprar otra entrada con su cabeza pelona. Para acabar, nada mejor que una frase que resume bastante bien la noche. Palabras textuales de Danko víctima de una de sus verborreas psicoactivas:  

'El martes es el nuevo sábado'.



SETLIST 

Had Enough (Bellow the Belt, 2010)
Play the Blues  (Born a Lion, 2002)
Sticky Situation  (Sleep is the Enemy, 2006)
First Date  (Sleep is the Enemy, 2006)
Just Beautiful day (Rock and Roll is Black and Blue, 2013)
Dance  (We Sweat Blood, 2003)
Code of the Road (Code of the Road, 2008)
Sugar Chocolate   (I'm Alive and on Fire, 2001)
Full of Regret (Bellow the Belt, 2010)
Lovercall  (Born a Lion, 2002)
Conceited (Rock and Roll is Black and Blue, 2013)
Cadillac   (I'm Alive and on Fire, 2001)
Believe in God (Rock and Roll is Black and Blue, 2013)
I Think Bad Thoughts (Bellow the Belt, 2010)
Legs (Rock and Roll is Black and Blue, 2013)
Mountain (Bring on the Mountain, 2012)



Viyano.
Fotos por Daniel Alcaide (@dalcaidevillar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario