miércoles, 10 de abril de 2013

Los Sundayers (05/04/13, Sala Lemon, Madrid)

El prodigioso grupo madrileño Sundayers, presentó el pasado 5 de Abril en la Sala Lemon, su tercer disco, que lleva por título: “Impulsos”. Este grupo, integrado por diez componentes, lleva desde el año 2005 trabajando duro y ha conseguido hacerse un hueco por derecho propio, dentro del mundo de la música. Desde que en el año 2006 terminaran la grabación de su primera maqueta: “A la brasa suenan mejor”, este grupo madrileño no ha dejado de producir.
Fruto de ese esfuerzo, en el año 2007 publicaron su primer disco: “Eterno Domingo” y tres años más tarde, en el 2010, un segundo disco: “Cógelo”. Ahora, Sundayers, vuelve a presentarnos este inédito trabajo que consta de diez temas, en los que, como en anteriores, hay una combinación de percusiones, sección de vientos y unas potentes bases, que consiguen alcanzar estilos desde el reggae, pasando por el rock, ska, swing, funk, hasta el latin, lo que les confiere una solidez y una fusión que pocos grupos pueden lograr y que les da un color característico.


El concierto comenzó pasadas las 22:30, ya que a las 21:00h, actuó el grupo invitado y amigo “Entrepapeles”. Con un aforo casi completo, Sundayers cautivó a los allí presentes con diecisiete temas (intercalados del nuevo disco y de discos anteriores). La presentación comenzó con “The caroussel”, no sin antes dirigirse al público una de las vocalistas: “Nada temen los que nada tienen”, arranque fuerte e intenso sin duda, invitándonos a reflexionar nada más comenzar…. Tras este primer tema, le siguió “Para mi”; una de las vocalistas intervino de nuevo añadiendo: “un nuevo disco, una nueva era”. “Si mueves”, en la que, según contaron, se pone de manifiesto, cómo muchas personas salen a la calle y otras solo gritan y señalan con el dedo, no hacen nada, reivindicando así, que hay que luchar por las injusticias, por lo que uno quiere y no quedarse de brazos cruzados… Quizás por eso, se trata de una canción muy rítmica, con mucha garra y mucha firmeza, para transmitir ese mensaje de una forma clara y directa. En “Never we’ll be in”, brillaron el sonido de las guitarras y la batería.



“Qué paciencia”, se distinguió por la fusión de los tres instrumentos de viento, que reunieron sus sonidos en el centro del escenario, haciendo vibrar y disfrutar a todos; una verdadera demostración y exhibición de los tres músicos, quedando claro que sin duda, el viento cobra un gran protagonismo en este grupo y le aporta ese color tan especial. “No nos pertenece”, dedicada a la tierra, muy animada, con el público dando palmadas y saltando porque la tierra es de todos y hay que cuidarla; porque no solo es parte de nosotros, sino que, estamos en ella.


Me gustaría destacar un tema: “El sonido del mar”, (primer single del nuevo disco), ya que el videoclip, según explicaron, se realizó con la colaboración de la cooperativa de intérpretes de lengua de signos OjosqueOyen, cuyo objetivo es acercar el arte y la cultura a la comunidad sorda, porque en contra de lo que algunos piensan, también están interesados en la música y les gusta. La verdad es que, este fue uno de los temas más emotivos porque una de las protagonistas del videoclip, subió al escenario y representó partes del mismo. El público, tanto al principio como al final de la canción, alzó las manos y las hizo temblar, en señal de apoyo y ayuda, un gesto generoso que agradecieron y que puso los pelos de punta a muchos.

A lo largo del concierto, el grupo agradeció de todo corazón el apoyo recibido porque sin él, nada hubiera sido posible. “Dentro de mi”, dedicado a todas las madres y a todas las mujeres, fue otro de los momentos estelares, puesto que, no solo los componentes del grupo se arrodillaron, sino que, el público también, frente a ellos.


Amenazaron con terminar al décimo cuarto tema, pero el público no paraba de reclamar chillando otra canción, porque tenían ganas de más, estaban disfrutando tanto que no querían que finalizara. La explosión musical tan singular, donde todo es posible, donde prima esa fusión indiscriminada de estilos y la consistencia de cada tema, hacen difícil que no sorprenda gratamente a aquellos que lo descubran por primera vez. Pusieron fin al concierto con “Moscas”, un tema reclamado durante el concierto, porque ya lo habían presentado en conciertos anteriores y la esperaban con impaciencia.

Han sido ganadores de los festivales Moralrock 2008 y Festivaca Araval 2009, y finalistas del concurso de música de Radio Almenara y de La Elipa. La presentación del disco, que salió a la venta en Marzo, no ha hecho más que empezar. El grupo, que ha recorrido numerosas ciudades con anterioridad (Murcia, Alicante, Madrid, Almería, Cádiz, Palencia, Bilbao, Pontevedra, Jaén…etc) recibiendo muy buenas críticas, tanto en portales web como en revistas de tirada nacional, ha actuado también en festivales, compartiendo escenario con artistas de la talla de Che Sudaka, Manu Chao, Eskorzo, Canteca de Macao, Alamedadosoulna, Jamaram…etc. Esperamos que este disco sea todo un éxito y siga creando ese espectáculo creativo y único del que es difícil olvidarse.

Sundayers, deja huella; marca un antes y un después. Un grupo con muy buen sonido, letras, voces y sobre todo con mucha ilusión, capaz de contagiar y transmitir mensajes llenos de inquietudes y reivindicaciones. Y todo ello posible, porque están llenos de esperanza, ganas y entusiasmo. Se superan disco tras disco y siguen creciendo más y más.







Yolanda Rodríguez González.
Fotos: Raquel Cabrejas Casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario