martes, 30 de abril de 2013

CHUCHO (11/04/2013 Joy Eslava, Madrid)


Había una gran expectación por ver el retorno de uno de los grupos míticos del indie español: Chucho con su (casi) formación original y Fernando Alfaro a la cabeza. Y así, cinco minutos sobre la hora de la cita, hizo aparición la banda ante un lleno de la sala Joy Eslava. 


Su repertorio comenzó con algunos temas  no tan conocidos por la mayoría de los espectadores, si bien algunos problemas de sonido hicieron también que el comienzo fuese algo frío. "Conexión de hueso", "Motor de perro negro" y “El Ángel inseminador” fueron los primeros temas que sonaron, aunque todo empezó a venirse arriba cuando sonaron los primeros compases de “Ricardo Ardiendo”. Y es a partir de este momento cuando empezaron a sonar la mayoría de los éxitos de la banda. Temas como “Cirujano patafísico”, “Alicia Rompecuellos” o “Visión de Rayos X”, con los magníficos teclados de Emilio Abengoza,  hicieron confirmar a los asistentes que Chucho habían vuelto, o que quizá nunca se habían ido. Entretanto, sonó su nueva cancion “Huracanes con nombre”. Fuerte, ahora ya con el sonido mejorado, y dando paso a uno de los himnos de la banda: “Un Ángel turbio” con la ausencia de Isabel León, pero sin perder un ápice del sonido que caracteriza a la banda.

Y tras la tempestad llegó la calma con “El detonador EMX-3”, con todo el público ya entregado a la causa, terminando finalmente el primer tramo del concierto con otro de los grandes temas de la banda. Tras “Revolución” y poco más de una hora de concierto, los miembros de la banda se retiraron al backstage. 


Pero ninguno de los asistentes había estado esperando 8 años desde su último concierto en Albacete para dejar algunos de sus temas más brillantes sin sonar. Así que la banda regresó al escenario para hacer sonar “Erección del alma”, “Perruzo” y sobre todo “Magic”, un hit atemporal que deja claro que por mucho tiempo que pase esta banda atesora uno de los mejores repertorios del panorama indie de los 90. Y con la miel en los labios, Chucho volvió al escenario para dejarnos con un ladrillo de distorsión como es “Ines Groizard”. Un sorprendente final para un esperado retorno.



J. Andrés Pizarro
Fotos: Tripu (http://www.flickr.com/photos/tripu/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario