jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevista a Zulu 9.30. 'En “Para Todos Los Públicos” nos hemos despojado de limitaciones, prejuicios y guias'


Zulú 9.30 es una banda barcelonesa que últimamente están dando un gran salto de galgo en su carrera musical. Merecidamente por supuesto, ya que llevan 12 años currando de lo lindo en un panorama donde el músico es el último que come. Como ellos mismos comentan, su música tiene un poso reggae, esencia mediterránea y espíritu pop-rock, pero sería un error encasillarles en niguno de estos estilos. Acaban de sacar su quinto álbum 'Para todos los públicos' en el cual se han dejado llevar por la musicalidad de los temas, asomando el hocico por otros estilos en los cuales antes no se habían adentrado tanto para poder darle a cada tema individualmente la forma que su espíritu propone.

Para empezar, ¿el título "Para todos los públicos" significa que es vuestro largo más comercial o simplemente es un significado puramente literal?
No hemos querido nunca hacer una música especialmente dirigida a un público concreto, ni a un perfil de oyente específico, ni en cuanto a género, edad, estrato social, etc… De la misma manera que siempre hemos disfrutado de un público muy variado, de muchas edades y distintas preferencias musicales. Aunque hemos crecido inmersos en una corriente musical en la que quizás sí se ha utilizado preferentemente ritmos y estilos como el Reggae, la música latina, Rumba o Ska, siempre nos hemos influenciado escuchando muchas otras músicas. Y es en este disco “Para Todos Los Públicos” en el que finalmente nos hemos despojado de limitaciones, prejuicios, guias… para introducir recursos e influencias de muchos otros estilos. De hecho, como en nuestro anterior cd “Tiempo Al Tiempo”, nos hemos dejado llevar por las canciones, y a partir de ellas recrear el paisaje que ellas mismas nos sugerian, sin pensar tanto en estar dentro de unos cánones estilísticos determinados. Hay Reggae, y algo de música latina, sí; pero también hay sonidos Dixie, música Hindú, recursos más Soul, canciones de estructura más Pop-Rock... y sobretodo canciones con mensaje, con letras que cualquiera pueda hacer suyas porque hablan principalmente de sentimientos sobre situaciones o momentos muy cotidianos, cosas que van más allá de lo que nos diferencia, y más basadas en vivencias y sensaciones que tenemos todos en común como personas.

Reggae, latina, ska, rumbita, hip hop... de todos los estilos de los que bebéis, ¿con cual os gusta levantaros y con cual acostaros?
Escuchamos mucha música, ya no sólo para empaparnos de estilos sino por recursos técnicos de instrumentación, de dinámicas, sensaciones, mezcla, post-producción… Así que el abanico va desde el Jazz, Flamenco, Reggae, Soul, músicas del Mundo, Pop, música Nacional e Internacional que va apareciendo con esas nuevas influencias de las que aprender… Somos inquietos en ese sentido y entre nuestros discos puedes encontrar desde Miles Davis, Javier Ruibal, Bob Marley, Stevie Wonder, Beattles, Manu Chao, Calle 13, Lilly Allen, Delle, Selah Sue, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Steely Dan, Jarabe de Palo… por nombrar algunos entre tantos y tantos.

Aún quedan ecos de vuestro reggae en la web de 'Tócamela'. Se puede decir que sois considerados maestros por muchos alumnos cibernéticos. ¿Vosotros tuvisteis algún profesor o gurú musical?
Todos los grandes que escuchamos nos han servido de influencia y aprendizaje, claro está, aunque muchos de nosotros venimos de tocar cosas distintas; por ejemplo Nando (saxo tenor) toca Jazz y música latina desde siempre, Kodi (bajo) siempre ha sido más Rockero y del Funk, Blas (guitarra) adora el Flamenco y la Rumba, Topata (bateria) estudia percusión Brasileña y Latina y yo (Oski/voz y composición) vengo más del Reggae. Es por eso que toquemos lo que toquemos nuestra música siempre respira alguno de esos estilos, y nos podemos dejar llevar hacia otros paisajes sabiendo que la música no va a perder nuestra propia esencia.


Siguiendo con el reggae y sus rastas llega una pregunta inevitable... mucha gente asocia este estilo babilónico con cierta planta psicotrópica y polémica. ¿Qué usáis vosotros para inspiraros?
Usamos nuestros propios sentimientos, nuestras propias experiencias, las cosas que nos afectan y nos llevan tantas horas de charla en los viajes… a nosotros como a tantas otras personas. Somos de escribir canciones cercanas que cualquiera pueda sentir como suyas, cosas de a pié de calle… Las plantas a las que te refieres nacen del mismo suelo que pisamos y en ocasiones nos acercan a todas esas experiencias que vivimos por lo que están presentes en nuestra esencia.


En este último disco, habéis sacado el tema en català 'Jo dono la cara'. ¿Tenéis pensado cantar algún tema más en català en vuestros futuros discos o ha sido un guiño a vuestras raíces barcelonesas? 

El proyecto apareció de una colaboración con una canción solidaria, en la campaña “Jo Dono La Cara” (per la cooperació i la solidaritat), en colaboración coon varias ONG’s i organizaciones como Amnistía Internacional. Era un honor para nosotros que se quisiera contar con la colaboración de Zulú 9.30 para una causa de este tipo, y siguiendo el eslogan de la campaña compusimos una canción solidaria para dar apoyo a esta campaña, disponiendo así de la posibilidad de incluir una canción en Català por fin en uno de nuestros discos, además con un fin que va más allá de estilos musicales, idiomas o motivos políticos. No nos ponemos ninguna limitación de cara al futuro a hacer nuevas canciones en Català, veremos lo que nos depara el futuro.

Habéis colaborado entre otros con Txarango o Canteca de Macao y anteriormente con Amparo. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con ellos?
Fue un placer la colaboración con ambas formaciones, ya que nos une ese interés por la buena música, la calidad en los arreglos y las canciones con mensaje… Además son canciones muy dentro de su estilo, un poco de Reggae y una base con algo más de beat con Xarango y algo más de duende con Canteca, y sobretodo un positivo mensaje que dar a la gente. Nos consta que la admiración es mutua, y que algunas de nuestras canciones han sido referencia para ellos, como las suyas para nosotros, así que ha sido un verdadero placer compartir esos momentos con ellos.
Con Amparo ha habido mucha amistad desde entonces, en el álbum Huellas en el que estuvo con nosotros grabando Tu Te Vas, videoclip incluido… en la grabación de este disco hemos compartido también muchos días de estudio en Kasba, en los que intermabiamos experiencias y consejos en nuestras respectivas grabaciones!! Para nosotros es un gran honor sentirnos tan bien arropados por músicos de su talla y su carisma.


Por cierto, enhorabuena por vuestra presencia en el Viña Rock. Eso demuestra que estáis entre los grandes y que os lo habéis currado de verdad durante los 12 años que lleváis en activo. Aprovechando vuestra estancia en 'Viñarrobledo', ¿veréis alguna banda desde el gallinero?
Si claro!! Tenemos muchas ganas de volver a compartir escenario con grupos con los que tenemos amistad como La Pegatina o Bongo Botrako, aunque puede ser que estando allí también hagamos un poco de exploración musical y seguro que muchos de los grupos que no acostumbramos a escuchar tienen mucho que decir y nos sorprenden, a la vez que nos inspiran y nos aportan nuevas ideas!!
 
Como habéis hecho vosotros, últimamente muchas bandas están poniendo para descargar gratis sus álbums. Supongo que es una buena bofetada a las discográficas, pero ¿tan jodido está el panorama de ventas o es que realmente se amortiza en los directos?
Está difícil que se amortice nada en estos tiempos, los recortes en cultura y los impuestos abusivos a los que está sujeto nuestro sector desde que así lo dictó nuestro Gobierno nos pone cada día más difícil el camino, aunque nosotros con mucho trabajo y nuestros propios recursos vamos alcanzando poco a poco cada uno de nuestros retos; eso no quita que tal y como está el panorama no se apoya demasiado a que aparezcan nuevos grupos que quieran empezar un nuevo proyecto, puesto que las trabas que nos ponen son cada vez mayores.


Para terminar, habéis incluído un tema que habla sobre el 'Kharma'. Así que para despedirnos, podéis desahogaros un poco: ¿a quién creéis que el 'Karma' debería darle una buena lección?

Pues a todo aquel que no lo cuide, hay que ver bien donde y cómo uno deja su huella en la vida, porque paso a paso, nuestro camino es lo que va haciendo de nosotros las personas que somos. Las lecciones son eso, lecciones y ayudan a aprender, así que a todos nos dará siempre buenas lecciones el Karma.



Entrevista realizada por Viyano y Ró Arador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario