viernes, 11 de enero de 2013

UKULELE CLAN BAND (#FFtest)



1. ¿Por qué UKULELE CLAN BAND? 
Un día apareció un ukulele en el parque donde solíamos quedar para tocar y tomar unos litros (El Vivero, en Colmenar Viejo). Nos dimos cuenta que era más divertido utilizar instrumentos de diferentes cualidades tímbricas a la hora de tocar y cantar nuestras historias.
Un viaje a Asturias providencial nos inspiró de manera que en la playa de Lastres vieron la luz lo que luego serían los temas que empezaron a formar parte del esqueleto del repertorio... Everybody is talking y ZZ top... es gracioso recordar cómo íbamos en la uku-furgoneta los cuatro que éramos en aquellos días; tres iban cada uno tocando un instrumento, dos ukuleles y una guitarra respectivamente y un cuarto conduciendo , cantando y tocando la armónica al mismo tiempo. El hecho que no nos accidentáramos aquel día fue sin duda un hecho determinante. 
Al volver a Colmenar enseñamos estos temas otros amigos, añadimos otros instrumentos a la mezcla: melódica, banjo, ukubajo mandolina y más… íbamos haciendo temas adaptándolos a cada uno de los nuevos miembros de la familia sonora. 
Al principio "Ukulele Band" valía como nombre del proyecto sin embargo poco después añadimos el "clan" de en medio como pequeño homenaje secreto a la Sgt peppers lonely hearts club band... 
A partir de ahí fue seguir sumando instrumentos y melodías así como viajar y viajar en busca de nuevas orejas y mentes dispuestas a ser incordiadas por el sonido Ukulele Clan Band.

2. ¿Dónde fue vuestro primer concierto?
Como Banda de parque y calle, la primera vez que tocamos delante de alguien probablemente fue en el parque. De esta manera pudimos reclutar a nuevos miembros para el proyecto. Enseguida nos dimos cuenta de que la calle iba a ser nuestro campo de entrenamiento así como nuestro escenario principal. Seguramente nuestro primer concierto, concierto, serio y planificado (si se puede llamar así) fue en Miraflores de la Sierra, en un festival de la cerveza hace ya un par de veranos. Por supuesto a pie de calle.
Ha llovido algo desde entonces, sin embargo el espíritu es el mismo.. seguir pasándolo bien y acercar nuestra música a la gente en un contacto directo, de tú a tú con el público.

3. ¿Dónde querríais que fuese el último?
No querríamos que hubiese un último concierto nunca!!! De momento el último del 2012 es el 29 de diciembre en “Costello Río” una especie de restaurante de la gente de Costello Club en las inmediaciones del matadero., (www.ukuleleclanband.com para más info).
Antes del que, por lo que sea, sea el  último, nos gustaría poder pisar escenarios internacionales o algún que otro festival. Somos grandes aficionados al Azkena rock festival de Vitoria, por ejemplo, y sería genial poder formar parte del cartel, o de cualquier otro!

 4. Influencias secretas.
Por ejemplo María Dolores Pradera... "La flor de la canela" ha resonado desde siempre por casa. No se podría entender la música de Ukulele Clan Band sin su influencia sumada a otras más evidentes, como Violent Femmes, REM, Dylan, Young o Los Beatles...

5. Manía o vicio antes de tocar.
Asegurarnos de que tenemos varios Ukuleles de repuesto a mano que gracias a Dios no hemos tenido que utilizar más que en una o dos ocasiones... afortunadamente el pequeño bicho aguanta más de lo que su frágil aspecto podría dar a entender...

6. Canción imprescindible en vuestro repertorio.
Muchas veces hay que dejar de tocar alguna canción para ajustar el repertorio a la duración del evento... cada vez que hay que amputar una canción del repertorio nos deja con mal sabor de boca... creo que cada tema es importante a su manera en lo que quiere expresar, y se complementa con el resto. Por desgracia hay veces que algunos temas por cuestiones técnicas de Raider los relegamos a la parte de atrás del armario...
Disfrutamos mucho con todos los temas y cada uno de ellos está en un nivel distinto de maduración...
Por ese motivo los repertorios que más nos gustan son los de calle, tocamos todo el tiempo que queremos y podemos tocar todos y cada uno de los temas.

7. No os iríais de gira sin...
Llevamos la furgoneta llena de trastos que muchas veces no necesitamos... Una de las cosas que tenemos que trabajar es precisamente simplificar para llevar lo imprescindible... y pese a todo a veces se nos olvidan cosas tan importantes como las armónicas! (con el consiguiente viaje de vuelta a casa...)
Creo que lo más importante de no dejar en casa es el buen humor y las ganas de divertirse.

8. Os encantaría tocar con...
Cualquiera de los músicos que nos han inspirado y a los que hemos rajado miles de ideas... si son capaces de perdonarnos por el mal uso que hemos hecho de sus aportaciones a la música... cualquiera de ellos valdría... y no son pocos. Por su puesto con su correspondiente fiesta postconcierto.

9. Acústico o eléctrico.
Acústico, si queremos que se parezca a la experiencia de cuando nacen los temas... amplificado si queremos que llegue a más gente.
Es el precio que hay que pagar por la electrificación... se pierde cierto feeling, pero nuestras gargantas por increíble que parezca tienen un límite de volumen al natural y los ukuleles también...

10. Rolling Stones o Beatles.
Creo que esta es una pregunta como: "¿qué prefieres la mermelada de fresa o la de melocotón?"... de lo que estamos seguros es de que nos alegra que se pueda elegir entre ambos y no nos obliguen a elegir uno solo. Algunos ukulele escogen Los Beatles con más frecuencia, otros cogen los Rolling.

11. Último disco que habéis escuchado.
Para que os hagáis una idea os ponemos los discos que hemos puesto en la uku-furgoneta en nuestro   viaje para el último bolo (La Adrada): Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas. Sgt Peppers de los Beatles, Highway 69  de Dylan , Recipe for Hate de Bad Religion, Dookie de Green Day... como veis es variado... un poco de todo.

12. Música en formato físico o digital.
Formato físico. El momento mágico de quitarle el retractilado al último cd o vinilo adquirido, hojear el libreto, olerlo, ponerlo en el reproductor o tocadiscos... eso no lo tienes con la última descarga de Itunes. Y sale más o menos por el mismo precio.
Ahora bien, sin el formato digital sería muy difícil conocer grupos nuevos, revisar antíguos o incluso darnos a conocer  en la época actual de la que disfrutamos.

13. Twitter o Facebook.
El destornillador es para atornillar tornillos y el martillo es para clavar clavos. Cada herramienta tiene sus aplicaciones específicas y debe ser usada para cosas concretas... No intentes hacer con twitter lo que debes hacer con facebook o viceversa de la misma manera que fracasarás usando un martillo para desatornillar una tuerca o utilizaras una llave inglesa para clavar un clavo. Si bien ambas redes son bastante flexibles y permiten hacer muchas cosas ninguna de las dos es una navaja suiza.
 Nosotros usamos ambos e intentamos explotar su potencial para llegar al máximo número de gente posible.

14. Grado de adicción de 0 a 10.
Adicción o uso racional según se mire. En cualquier caso  un 10 ambas redes sociales. Ambas son necesarias e imprescindibles para trabajar de la manera que venimos haciéndolo hasta ahora.

15. Vuestro próximo #FollowFriday.
No solemos participar en esta iniciativa pero desde aquí os invitamos a seguir a @CircusCommunity y a @ColectivoSonora. Dos colectivos de Talavera y Salamanca respectivamente, que nos han dado mucho apoyo desde el principio. Además de ser gente genial y estar organizando un montón de cosas muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario