viernes, 16 de noviembre de 2012

DINO RATSO (#FFtest)



01. ¿Porqué DINO RATSO?
Pues es muy sencillo; siempre he fantaseado con atracar un banco o incluso atentar contra esta clase política tan chorizera y paleta que nos gobierna aquí y al otro lado del Ebro. Si un día se diera el caso, probablemente debería huir del país y empezar en otro lugar con una nueva identidad. Soy bastante previsor así que le estuve dando vueltas a como podría llamarme y se me ocurrió el nombre de Dino Ratso. Ya sabes, como Spiderman que en realidad es Peter Parker o viceversa. Spiderman junto con Batman, es uno de mis personajes favoritos del comic. Cogí “Dino” en honor a Dean Martín, era el que mejor me caía de todos los miembros del “Rat-Pack” y su forma de cantar siempre me ha hecho gracia. También fue un gran actor. ¿Has visto “Bésame, tonto” de Billy Wilder? La escena en la que el tipo aparece bebiendo champagne de un zapato es genial, ja, ja, ja. Y “Ratso” es el apellido del personaje de Dustin Hoffman en “Cowboy de medianoche”, otra película que me gusta mucho. Lo cogí porque no quisiera acabar como él, ya sabes, pobre y más solo que la una en una gran ciudad. Por cierto, se escribe R A T S O. Lo digo porque últimamente lo he visto mal escrito en algunos carteles de conciertos y en programas de radio donde me han entrevistado.

02. ¿Dónde fue tu primer concierto?
La primera vez que me subí a un escenario fue durante una función que organizó el centro scout donde iba los fines de semana cuando era un chaval. Estaba en el carrer Siracusa, se llamaba Mossen Cinto Verdaguer. Pero la actuación fue en un teatro en Gràcia pero no recuerdo el nombre. Quizás tenía 17 años o 16. El caso es que subí con un colega que también tocaba la guitarra. Éramos unas flipaos de Nirvana. Tocamos una versión del tema “Jesús doesn’t want me for a sunbeam” de The Vaselines, ya sabes, como en el “Unplugged” de Nirvana. El caso es que algo debía ocurrir porque la gente empezó a reírse. Miré a mi compañero y ví que estaba tocando unos acordes que no tenían nada que ver con la canción y pensé: “No. La gente no creo que se esté riendo porque este tío esté tocando otra canción, no creo que sepan tanto de música.” No importaba que el otro tocara cualquier cosa porque la guitarra que sonaba era la mía. Al acabar la actuación le pregunté a un colega si sabía de qué coño se reía a la gente y me dijo que mientras tocábamos, un tipo se paseaba detrás nuestro imitando a Chiquito de la Calzada. Te lo digo en serio, ahí estábamos intentando dar lo mejor de nosotros y un idiota boicoteando la actuación.

03. ¿Dónde querrías que fuese el último?
Eso es como preguntar de qué me gustaría morir, ja, ja, ja. Tío, voy a estar tocando hasta que tenga 101 años si Dios no lo remedia antes y sinceramente, seguro que tiene cosas más urgentes de las que preocuparse que de mi existencia. Sí que me gustaría poder delegar en otra persona todo lo que es el booking y otros aspectos de la logística.
Estaría bien tener a alguien que se hiciera cargo del trabajo sucio. Te lo digo en serio, buscar conciertos es como ir a buscar trabajo o peor. A veces pienso que va a poder conmigo.

04. Influencias secretas.
Hum...pues no sé a qué te refieres...si es a nivel literario, me gusta mucho Charles Bukowski, creo que tenía un gran sentido del humor aunque las mujeres no lo vean así.
Todas las tías piensan que era un cerdo pero eso lo dicen porque todas las mujeres han amado alguna vez a un cerdo como él. De veras, Bukowski es muy divertido...incluso con los años mejoró como escritor. Su última novela “Pulp” me parece genial, me río mucho con ella. Y sus poemas...los que escribió en la última etapa de su vida...son un ejemplo de síntesis, concreción...ya te digo, todo con mucha ironía y humor. Bueno, no es una influencia secreta porque algunas veces he tocado una canción titulada: “Cómo Charles Bukowski”. Lo descubrí gracias a mi profesor de letras en tercero de BUP. Éramos cuatro gatos y a veces no hacíamos clase sino que traía libros y nos hacía leer fragmentos. Traía textos que encajaran con nuestra personalidad...en fin, siempre me he preguntado qué vería ese tipo en mí como para darme a leer un poema de Bukowski. Además que era un poema un poco guarro. Hablaba de cómo se masturbaba con su pareja mientras se duchaban. Cuando lo leí me quedé un poco desconcertado porque hasta entonces tienes la visión de la poesía que te han dado en el colegio, ya sabes, que si rima, que si métrica exacta, que si temática sacra, bucólica o vete tú a saber y Bukowski es como algo fuera de lo común, de lo establecido. Fue genial, de verdad...También me gustan los comics, Spiderman y Batman son mis super-héroes favoritos. Peter Bagge, Robert Crumb, Daniel Clowes...es otro rollo distinto pero para mí es puro arte...no como Pablo Picasso, menudo timo. ¿Ves? Es algo que no entiendo, Picasso trataba a las tías como un trapo y en cambio...seguro que hay críticas de arte que se la chuparían cada día mil veces porque oh, es Pablo Picasso. En cambio, ¿porqué dicen que Bukowski era un cerdo machista? Vamos a ver, ¿quién tiene aquí un problema? A mi, Picasso siempre me ha parecido el mayor timo de la historia del arte moderno, tio, cada vez pintaba peor. Su etapa azul o lo que hizo durante su estancia en Barcelona no está mal pero luego....¿qué coño le pasó? Todo fue a peor. Se supone que con el tiempo tienes que mejorar, ya sabes, pintar como Velázquez o algo así, ¿no? El “Guernica” es horrible, cualquier graffiti en la vía pública es mejor que esa mierda. Lo único que me gusta de Picasso es la canción de The Modern Lovers con ese título.

05. Manía o vicio antes de tocar.
Ninguno, estoy demasiado preocupado pensando en si la gente va a venir a verme tocar o si he salido de casa para que le diera el aire a la guitarra y ya está.

06. Canción imprescindible de tu repertorio.
Pues me voy acercando a los cien conciertos y si hay una canción que sobrevive desde el primer “bolo” que hice como Dino Ratso es: “Hay que matar a un cantautor”. Hay otras que nunca faltan pero esa siempre, desde el principio, ha estado ahí. De hecho creo que es la única buena que tengo, ja, ja, ja.

07. No te irías de gira sin...
Vaya, me alegra ver que eres más optimista que yo y me tienes tan alta consideración...lo máximo que he estado de gira ha sido una semana por El Algarve (Portugal) con una banda en la que estuve hace ya unos años. Desde entonces, lo máximo han sido un par de días. Siempre espero encontrarme alguna tía que se enamore perdidamente de mí después de un concierto y me haga olvidar que tengo que volver a casa pero la verdad es que casi todo el público es masculino. Si fuera de gira no olvidaría llevarme un par de mudas, el cepillo de dientes y algo de dinero por si surge algún imprevisto...unas aspirinas también vienen bien.

08. Te encantaría tocar con...
A mi me hubiera hecho ilusión tocar la guitarra en una banda y sólo eso. No tener que cantar ni nada por el estilo. Estar ahí en la sombra rasgueando y poco más. Pero cuando empecé a tocar la guitarra no había bandas ni nada por el estilo en mi entorno así que tuve que poner una en marcha y claro, acabas haciéndolo todo. La verdad es que la mayoría de los tipos con los que me gustaría tocar están muertos o tienen la cabeza en otro mundo. Me gustaría tocar con Brian Wilson (The Beach Boys) o con Alex Chilton o con Johnny Thunders o con Gram Parsons...ya ves, sería como un sueño, ja, ja, ja.

09. Acústico o eléctrico.
Hum, si te soy sincero, hay pocos discos en los que me guste como suena la guitarra acústica. De todas formas, tengo una guitarra eléctrica que me encanta así que prefiero tocarla siempre que pueda...además, la guitarra acústica como que está asociada al rollo cantautoril y preferiría que nadie me viera así...soy un “rocker”, lo que ocurre es que no tengo banda.

10. Rolling Stones o Beatles.
Joder...vaya pregunta. Escoger entre unos y otros es como escoger entre tu padre o tu madre, ¿a quién quieres más? Además, son muy diferentes una de la otra. Escuchar a ambas es como completar un puzzle...musicalmente son muy estimulantes...y además, ¿quién no se ha imaginado nunca como Keith Richards? Es la personificación de Rock´n´Roll para lo bueno y lo malo, igual que Elvis Presley...mira, también me gustaría tocar con Keith Richards.

11. Último disco que has escuchado.
“Smile from the streets you hold” de John Frusciante. Es el segundo disco que publicó después de dejar The Red Hot Chili Peppers allá por el año 1994. La verdad es que es una freakada de disco. Creo que lo grabó en su casa porque suena muy lo-fi. Hablar sobre las canciones es difícil pues me parece que el tipo le daba al “rec”, tocaba y daba por bueno lo que saliera. Creo que el tipo debía estar muy pasado en algunos cortes pero aún así, se nota que el tipo sabe tocar, tiene su estilo...incluso tiene gracia cuando se pone a toser en medio de un tema. No lo recomendaría a cualquiera desde luego pero a mí me gusta.

12. Música en formato físico o digital.
Físico...y si puede ser en vinilo pues mejor...a mi me flipa escuchar discos con los auriculares y mirar la portada. Hace unos años me compré el “In Utero” de Nirvana y la verdad es que me suena mejor que en cd. No negaré que me bajo música de internet pero no demasiada pues ya tengo todos los discos que quiero pero, si descubro algo que me gusta de verdad, me lo compro. Ahora parece que resurge el vinilo, es genial pero veo que algunas tiendas de segunda mano chulean con los precios. Quiero decir que van más caros que el caviar de beluga y eso que es un objeto usado y el autor no va a ver derechos de autor.

13. Twitter o Facebook.
No soy muy entusiasta de las redes sociales. Tenía un perfil un myspace pero lo cerré porque durante una temporada no funcionó muy bien y me hice un blog (www.dinoratso.blogspot.com.es). No tengo twitter y ni ganas. Tengo un perfil de Dino Ratso en Facebook pero no lo uso para mostrar mi opinión sobre cualquier tema social, cultural o político. Simplemente es un medio más para informar de mis próximos conciertos o de cualquier otra actividad relacionada con la música. Además, suele ocurrir que la gente malinterpreta lo que escribes, ¿mira lo que le ocurrió a Russian Red y la anorexia? Ja, ja, ja. Su música no me gusta nada y su voz...joder, suena como una muñeca pero ella está tremenda. Se llama Russian Red por un tipo de pintalabios, ¿no? Mmm, me encantaría que me dejara rastros de su pintalabios en mis partes...débiles, ja, ja, ja. ¿Cómo debe ser vivir con una tia así? Quiero decir...debe ser horrible tener que escucharla componer esas canciones babosas que escribe. Por mi parte no tendría problema en decirle: “Vamos nena, deja la guitarra de una vez. Estoy cachondo, vamos a jugar. Te voy a cantar la canción más bonita del mundo...”, ja, ja, ja. Esto último es de La Oreja de Van Gogh...sí, me gustaría ser “groupie” de Russian Red, ja, ja, ja.

14. Grado de adicción de 0 a 10.
Puf...pues un cinco supongo...lo justo. La verdad es que prefiero mirar “porno” o investigar sobre bandas musicales...también aprovecho para ver documentales de grupos o músicos...Cuando pienso en las redes sociales siempre me viene a la cabeza una viñeta que ví en un periódico. En ella salía un tipo dormido frente al monitor de su ordenador y se podía leer: “ Pepe tiene setecientos amigos en facebook pero no ha podido quedar con nadie”...ya sabes, ¿qué triste no?

15. Tú próximo #FollowFriday.
Pues el hastag #DinoRatso ya me vale...paso de hacerle publicidad gratuita a nadie que no esté muerto. Seguro que seré “Trending topic” cuando publiquéis esta entrevista, ja, ja, ja.





Más info:



SomosAmarilloElectrico no se responsabiliza de las opiniones de los colaboradores ni encuestados.

1 comentario:

  1. Incisivo,como siempre,pero con un punto de fantasía que le da gracia y humor...

    ResponderEliminar