miércoles, 10 de octubre de 2012

Extremoduro (06/10/12 Fórum, Barcelona)


Fue un concierto de Extremoduro más. Mucha gente, muchas colas, mucho ruido... Todo en grandes dosis. Y es que en este tipo de conciertos no aparece por ningún lado la dosificación…
Me di cuenta al entrar al recinto de que sería una noche movidita, en la barra no aceptaban dinero y para comprar cualquier cosa tenias que cambiar tu dinero por tickets previamente, con lo que conseguir algo que echarte al gaznate se convertía en una odisea teniendo en cuenta que sólo había dos puestos de tickets para toda horda de rockeros sedientos que había por allí. Al parecer la organización se dio cuenta de su error porque a mitad de concierto anunciaron por los altavoces de que se podía comprar con dinero real, anuncio que fue ovacionado por el respetable como si de una canción más se tratase.
Pues bien, mientras conseguía mis preciados tickets, que por cierto eran unas púas de Extremoduro deseadas por cualquier fan,  escuché como en el hilo musical que había para amenizar la espera empezaron a sonar las primeras nota de un himno para los rockeros de este país 'Hay poco rock and roll' de los apreciados y esperados Platero y Tú. Esta canción fue cantada por el público más que algunas de las que se tocarían durante la noche y al terminar el temazo, entre aplausos se inahuguró el concierto con 'El Pájaro Azul'.
La sorpresa fue mayúscula cuando continuó el Robe con los versos que precedían a 'Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma', ya que habitualmente la utilizan para cerrar los conciertos pero esta vez parecía que habían decidido quemar sus balas al principio (no fue así). Siguieron con 'No me calientes que me hundo'. Con estas dos yo ya había calentado la garganta con los primeros berridos y aprovechando tres canciones seguidas de 'Material defectuoso' me fui a la barra a por un buen kalimotxo y estuve preparado para 'La vereda de la puerta de atrás'.
Entonces salió el Robe más reivindicativo y nos enseñó una canción que hasta el momento no había escuchado 'Contra Todos' y que sigue la línea marcada por sus dos últimos discos. Justo después dedicó un verdadero homenaje a sus fans más antiguos con 'Sucede', una versión de 'Ábreme el pecho y registra' (para mi gusto mejor que la original) y un fragmento de 'Pedrá'. Desde aquí Robe, gracias por ese "trocito de cielo".
Y así, sin más, se apagaron las luces y se fueron hacia dentro para disfrutar del primer descanso.
La segunda parte fueron 5 canciones seguidas sin parar. Tocaron íntegramente 'La ley innata' a excepción de la coda flamenca, aún ahora sigo dándole las gracias a dios por evitar dicha aberración. Y otra vez, sin ni siquiera dirigirse al público volvieron a apagarse las luces y desaparecieron.
Tercer asalto, aquí sacaron toda la artillería. 'Cabezabajo''Bribribliblí' , 'A Fuego', que empezó con una versión que podría ser catalogada como blasfemia y que arreglaron volviendo a la original justo cuando estaba apunto de ponerme a llorar, 'Tango suicida', 'So Payaso', 'Puta', 'Standby''Salir'.  Para terminar el concierto con Robe fuera de escena y la ya habitual 'Rockin' All Over the World' donde 'Uoho' demostró, una vez más, quien es el rey de las seis cuerdas en este país.
En resumen, toda la banda con Cantera a la batería y Miguel al bajo estuvo rozando la perfección durante todo el concierto y a pesar de las penosas condiciones acústicas del recinto, que hacía que en numerosas zonas se escuchará el sonido con un retraso de casi medio segundo (algo insufrible de verdad) fue un concierto para recordar y estuvo al nivel que nos tienen acostumbrados.
Ya saliendo me fijé en el público, contrastaba la gente muy joven con menos de 20 años y sus camisetas de Extremo como nuevas y 'la vieja guardia' con camisetas gastadas y rotas con más años que los primeros. El Rock n’ Roll no entiende de edades gracias a grupos cómo éste.

SET LIST
Primera Parte
El Pájaro Azul
Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma
No me calientes que me hundo
Desarraigo
Calle esperanza s/n
Si Te Vas...
La Vereda de la Puerta de Atrás
Contra Todos
Sucede
Ábreme el pecho y registra
Pedrá 
Segunda Parte
Dulce Introducción al Caos
Primer Movimiento: El Sueño
Segundo Movimiento: Lo de Fuera
Tercer movimiento: Lo de dentro
Cuarto movimiento: La realidad
Tercera parte
Cabezabajo
Bribribliblí
A Fuego

Tango suicida
So Payaso
Puta
Standby
Salir
Rockin' All Over the World 

Castro.

1 comentario:

  1. Con todo el respeto...
    ¿te fuistes a la barra en los temas de material defectuoso? : S
    ¿Y no te mola la de coda flamenca?
    ¿Y la versión de a fuego de dió "ganas de llorar" ?

    Madremia! Para llorar fue (en mi opinión) la cortada de rollo de los dos descansos...
    Jaja, que diferencia de criterios eh?
    Bueno un saludo!

    ResponderEliminar