jueves, 11 de octubre de 2012

El IV campeonato nacional de Human Beatbox 2012 se organizará gracias al Beatfunding



Debido a la falta de patrocinadores el IV Campeonato Nacional de Human Beatbox 2012 se organizará gracias a la financiación en masa, o Crowdfunding, denominada en este caso Beatfunding.

El objetivo de la celebración de este Campeonato es consolidar y difundir el arte del Human Beatbox en España.

El campeonato tendrá lugar el día 24 de noviembre en la sala Taboó de Madrid. Desde el primer día se pueden reservar las entradas a través de internet.


El Beatfunding (Así es como se le ha llamado a la idea de unir Crowfunding con la palabra beatbox) nace con un único objetivo: celebrar el IV Campeonato en nuestro país de Human Beatbox. Ante la falta de un patrocinador que pudiera subsanar los gastos del evento, la comunidad española de Beatbox Zombeats junto a su colaborador Gatunes, empresa española dedicada a ofrecer música por internet,  deciden hacer pública esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de cientos de personas interesadas en este original estilo musical.

Según la Wikipedia, Crowfunding es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Es por ello que, debido a la gran difusión que puede ofrecer un medio como es internet se ha utilizado como plataforma para hacer conocer el proyecto a todos sus interesados y así aunar fuerzas.

Para ello se ha llevado a cabo una campaña en donde se presentan varios planes propuestos para la realización del campeonato. Tanto un plan básico, con el mínimo de virtudes que éste debe tener como otros más elaborados y a la vez, que necesitan más recursos económicos.

El beatbox es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Se trata de una cultura que se está extendiendo cada vez y ya no sólo en la red, sino también en otros medios de comunicación tales como revistas o televisión, tanto en programas de talento (como Tú sí que vales) como en campañas publicitarias de grandes marcas que quieren vincular su producto con el espíritu del underground (McDonalds, Donuts, Volkswagen,...) e incluso incluyendo colaboraciones de beatboxers en muchos de los números uno del panorama musical, lo que está produciendo cada vez más adeptos a este arte.

Hace relativamente poco tuvo lugar el Campeonato Mundial, en el que participaron dos representantes españoles, ganadores previamente del campeonato nacional en sus pasadas ediciones. El Campeonato mundial cuenta con representantes de países europeos como Bulgaria (actual bi-campeona), Francia, Singapur, Rusia, Alemania,... Hace más de dos años que no se celebra un campeonato nacional en nuestro territorio. Es por ello que la noticia ha causado grandes esperanzas entre sus seguidores, y desde la organización se pide la máxima difusión del proyecto.

La mecánica de obtención de fondos es sencilla: desde la web del proyecto se pueden obtener artículos de merchandising. Con la venta de los mismos y con el esfuerzo suficiente se pretende llegar a la autofinanciación total del evento. Para ello se han puesto a la venta una camiseta un diseño exclusivo de la iniciativa; un mixtape que recoge tracks de beatboxers a nivel nacional, así como de grupos colaboradores y la venta directa de las entradas del evento.

Debido a la situaciones económicas se han propuestos varios planes, dependiendo del nivel de recursos económicos con los que la organización pudiera hacer frente al evento. Estos planes van desde el más mínimo (adquisición de la sala, miembros del jurado, equipo de sonidos) hasta algunos más sofisticados que, por ende, necesitan más presupuesto, como es la retransmisión de evento a través de la red (livestreaming) o la inclusión de Skiller, actual campeón de mundo como miembro del jurado.

El proceso de recogida de fondo terminará el 1 de Noviembre. Si éste al final ha sido satisfactorio se llevará a cabo los preparativos finales del evento, que será el 24 de Noviembre en la Sala Taboo de Madrid. Pese a la iniciativa, la organización no descarta la idea de que un patrocinador pueda hacer frente a los gastos del evento y éste pueda celebrarse satisfactoriamente

Ya están confirmados algunos de los artistas y grupos que participarán, entre ellos, Markooz, primer campeón de España de Human beatbox y top 8 del mundo en la edición del 2011, Pulmón, beatboxer ganador del 2º LoopContest organizado por la compañia de material de sonido Roland y representante del campeonato mundial, el grupo de rap HHÉlite y DJ Supermanué, entre otros.

A través de la página web se puede hacer un seguimiento del estado actual del proyecto así como los días restantes que quedan para éste.

Aporta tu granito de arena en www.beatfunding.zombeats.es
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario