martes, 30 de octubre de 2012

Amaral (20/10/12 Razzmatazz, Barcelona)


Amaral elige Barcelona para su fin de gira 2012 en España


Este pasado 20 de Octubre de 2012, el grupo zaragozano Amaral, tuvo a bien poner fin a su gira por España en la sala Razzmatazz de Barcelona, tras una intensa gira dejando huella en lugares como Santander, Granada, Hospitalet de Llobregat o Madrid.

En una sala con aforo completo, con apenas cinco minutos de retraso de la hora prevista, ponía un pie Eva Amaral en el escenario para arrancar el concierto (que duraría cerca de dos horas y media) con la canción 'Hacia lo salvaje', primer single y tema que da título a su último trabajo de estudio . Comenzó por tanto, con un mensaje directo: “no tenéis ni idea de lo alto que puedo volar”, es decir, hay que creer en uno mismo, frenar y superar los golpes, y en definitiva… caminar hacia lo salvaje…
A esta apertura le siguió 'Esperando un resplandor' y canciones de discos anteriores como 'El Universo sobre mí', tras la cual el grupo se presentó a un caluroso público anunciando su última actuación en España y su próxima gira por América Latina.


'Somos una generación que tiene que luchar por no ir hacia atrás, en lugar de avanzar', y a éstas palabras que decía Eva le seguía la desgarradora 'Como un martillo en la pared'. Agradaron y deleitaron en este concierto memorable, con otros tantos temas, como 'No sé qué hacer con mi vida' o 'Un día más' (Amaral 1998), 'Cómo hablar' (Una pequeña parte del mundo, 2000), 'Sin ti no soy nada', 'Moriría por vos' o 'En un solo segundo' (Estrella de mar, 2002), 'Días de verano', 'Big Bang' o 'Revolución' (Pájaros en la cabeza, 2005), 'Kamikaze' y 'El artista del alambre' (Gato Negro dragón rojo, 2008) y el repertorio al completo de Hacia lo salvaje (2011). En esta última etapa, Amaral hacen un canto hacia la libertad y la reivindicación, de cómo romper con lo anterior y empezar de nuevo, y a la vez hacen referencia a historias que aún terminadas no caducan, y permanecen en la memoria…

Eva y Juan Aguirre - que, por cierto, se marcó un solo de guitarra y voz para interpretar como hacia tiempo la canción 'Tardes', también homenajearon a la recientemente fallecida Chavela Vargas, interpretando en acústico la famosa canción de la artista, 'Rociano, el Huapanguero'; conmovedor. Otro momento emotivo donde los haya a lo largo del concierto, fue 'Olvido', canción que Eva dedicaba a la memoria de su madre. Como último tema en acústico, sonaban las notas de 'No sé qué hacer con mi vida', y suma y sigue repertorio, tan completo, que dejaron encandilados, embebidos y absortos a todos los asistentes, tanto, que fue difícil recaer en qué grandes éxitos se habían guardado en el tintero, como 'Te necesito' o 'Marta, sebas, guille y los demás'; quizás para la próxima.

Como colofón final, 'Cuando suba la marea' hizo temblar y poner los pelos de punta a todos, transmitiendo una sensación de grandeza y energía irrepetibles.

Cada disco es un mensaje, cada canción una moraleja y la voz que les da sentido, única. Una vez más ha dejado claro que en los escenarios lo da todo, es increíble con qué fuerza y con qué garra consigue hacer llegar al público el trasfondo de cada canción. Es una combinación de sonidos eléctricos y acústicos, rápidos y lentos, con la voz que les da forma, dando color a la oscuridad y sonido al silencio.
Grande donde las haya, ha sido un fin de gira increíble y Amaral, han demostrado una vez más que siguen superándose a sí mismos. Tiembla Latinoamérica… que allá donde van, arrasan.



Yolanda Rodríguez González
Fotos por Laura De Tuñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario