viernes, 13 de julio de 2012

Bruce Springsteen (17/05/12 Estadi Olímpic, Barcelona)



El 17 de mayo del 2012 fuimos testigos de uno de los conciertos más intensos en los que he estado y no era para menos, tenía delante al gran BOSS.

Era mi primera vez ante el gran Bruce Springsteen. Llegamos cuatro horas antes del inicio y desde el final de la cola no podíamos apenas vislumbrar el Estadi Olímpic. La gente pasaba a nuestro lado apiñándose detrás en fila y en pocos minutos tampoco podíamos ver el final. Después de una hora pudimos entrar, miré hacía el frente y vi un enorme escenario con  tres  pantallas gigantes. De repente, me entró un escalofrío y sentí unas cosquillas en el estómago, hacía tiempo que no me ponía nerviosa en un concierto y la ocasión no merecía menos.

A la hora prevista, las 21:00 horas, esperábamos todos ansiosos que las luces se apagarán y apareciera la E Street Band, pero no apareció. Personas de alrededor nos comunicaban que no empezaba porque aún había gente fuera esperando a entrar, no se iba a empezar con mucha parte del público fuera. Al cabo de una hora empezó, los grandes éxitos de Donna Summer irrumpieron en todo el Estadi Olímpic a la vez que ellos iban ocupando el centro del escenario bailando, hacía pocas horas que esta había fallecido consecuencia de un cáncer.

Saludó a todo el mundo con palabras que le desgarraban la garganta y parecía que cada una de estas era la correcta y la adecuada para que todo el mundo gritara y se desviviera por contestar. Seguidamente, el de Nueva Jersey dijo las tres palabras mágicas que daban paso al disfrute sin limites: one, two, three... Comenzó el show con 'Badlands', pero las luces del Estadi aún estaban encendidas, todos los de mi alrededor y supongo que la mayoría de los que estábamos allí suplicábamos que las apagaran, pero no fue hasta el 'We take care of our own',  su segunda canción de la noche,  y primer éxito de su nuevo disco que lo hicieron.

Las canciones fueron pasando y algunas de ellas no las había oído nunca, un hombre muy simpático de Michigan nos explicó que estaba muy sorprendido que Bruce cantará estas canciones ya que muchas eran rarezas. Sin embargo, todas las demás apenas pude cantarlas, porque aunque la letra y el ritmo las tenía tatuadas en mi mente no podía cerrar la boca debido al asombro.  Más tarde, unas palabras de aliento para los indignados dieron la entrada a la canción 'Jack of all trades' . Sin embargo, el momento más intenso de la noche fue cuando aparecieron por las pantallas fotos y videos del fallecido Clarence Clemons conocido por todos como Big Man. Creo que nadie en ese momento se pudo aguantar las ganas de llorar.

Sobre las 12:00 de la noche llegaron sus grandes y esperados éxitos como 'Born in the USA', 'Born to run' y 'Dancing in the dark'. Todo el mundo se dejó el cuerpo y el alma en aquellas últimas canciones, se podía notar que todo el público iba a una, una experiencia que pocas veces puedes vivir.

Una de las cosas que más me llamaron la atención, fue el tipo de personas que la buena música había reunido, no solamente a personas con una edad bastante avanzada sino también a muchísimos niños que cantaban y disfrutaban como el resto. Bruce subió al escenario, como otras veces a hecho, a una niña pequeña a cantar 'Waiting on a sunny day', no he visto a unos padres tan orgullosos nunca. También, me impresionó que el gran Boss se expresara en catalán. Cuando estaba presentando a los componentes de la banda, concretamente en el momento que presentó al bajista dijo en catalán: 'Ón està Patti?' (Donde está Patti?) Todo el mundo rió y el asimismo se contestó 'Esta amb els nens a casa' (esta con los niños en casa). Está claro que todo se lo aprendió previamente pero es un esfuerzo por comunicarse que pocos artistas hacen.

Disfrutara lo que disfrutara en aquel concierto, y vaya a los conciertos que vaya aquel se quedará siempre grabado en mi memoria. Ya no sólo la gente, la música, esa voz desgarradora, sino sobre todo esa fuerza y ganas que tiene Bruce en hacer disfrutar a la gente y en hacer que esos momentos sean inolvidables. Conmigo, como he dicho antes, lo consiguió, vaya si lo hizo...


Lucy 13.
@lucygaga13

No hay comentarios:

Publicar un comentario