lunes, 30 de julio de 2012

Bruce Springsteen (14/07/12 Hyde Park, London)



Era sábado, lloviznaba intermitentemente y hacía un frío que se calaba en los huesos. Subí la mirada para ver cómo estaba el cielo y, seguidamente, la bajé para ver hasta dónde habían llegado mis pies. Una sonrisa se dibujó en mi cara al saber frente a qué estaba. No parecía que estuviera tan cerca en el mapa. El emblemático Hyde Park estaba más embarrado, gris, sucio y bonito que nunca.

Llevaba dos copias de la entrada impresas por si pasaba algo con una. Mi camiseta de Born in the USA estaba bien escondida bajo mi chaqueta para no ser un blanco fácil para los mangantes londinenses. Todo resultaba, cuanto menos, paranoíco.

Una vez dentro del recinto, lo primero que hice fue ir a comprar merchandising, cerveza y comida mejicana. Todo en este orden. Una vez adquirido el pack decidí ir a buscar sitio, iban a comenzar a tocar los Creedence Clearwater Revival en cualquier momento, que eran los "teloneros". Pongo comillas porque hubo teloneros de teloneros.

Una vez comenzado el concierto, yo ya establecida en medio a lo ancho y a lo largo. No tenía intención de moverme de ahí pese a que hubiera más de 150.000 personas, lo que significaba que tenía delante a algo así como 75.000, y tuviera en frente un pivote enorme que no me iba a dejar ver el centro del escenario, que, casualmente, es donde, al parecer, el cantante principal se sitúa casi siempre.

John Fogerty y compañía estuvieron espléndidos pero había que reconocerlo, todos teníamos ganas de que saliera a poner orden quien más poder tenía esa noche, el boss, Bruce Springsteen. Acabado el concierto de los Creedence, sin esperas y dentro de horario, comenzó el que todos estábamos esperando. Bruce inició el concierto con la reconocida y mítica 'Thunder Road' a pesar de que todos creímos que comenzaría con 'Wrecking Ball'.

Tengo que decir que, a pesar de que me pueda quejar, y mucho, de la organización de los conciertos en España, como los de aquí ninguno. Allí la gente va a escuchar y a regalarse los oídos. En el olvido se les quedó eso de cantar y saltar como si no hubiera mañana. No obstante, parece que, a mitad del concierto, justo cuando comenzó a llover con bastante fuerza, se animaron y comenzaron hasta a bailar. Parecía surrealista. Imagino que alguien tuvo que tomarse la cerveza que llevaban todos esos vasos que había tirados por el suelo. En cualquier caso, la cosa comenzaba a animarse. Ya iba pareciéndose a un concierto. El momento de mayor auge del concierto vino de la mano de 'Born in the USA' seguido de 'Born to Run', 'Glory Days' y 'Dancing in the Dark'. El apogeo de los apogeos llegó cuando el Boss invitó a pasar al escenario a su amigo Paul McCartney que aseguraba, estaba igual que hace 50 años. Doy fe.

Como era de esperar, la organización fue cumplidora, cosa que aquí, en España, es impensable. Allí respetan hasta los horarios. Si a las 22:30 tiene que acabar, acabará a esa hora. Parece que lo hicieron a posta. El apagón con Paul McCartney en el escenario cantando 'Twist and Shout' fue grosero y abusivo. Estoy segura de que al Boss no le hizo ni pizca de gracia. Algo me hace pensar que no volverá a tocar sobre ese escenario...


SETLIST HYDE PARK, HARD ROCK CALLING, BRUCE SPRINGSTEEN


Thunder Road (Bruce & Roy)
Badlands
We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Death to My Hometown (with Tom Morello)
My City of Ruins
Spirit In The Night
The Promised Land (with John Forgerty)
Take ‘Em As They Come
Jack of All Trades (with Tom Morello)
Empty Sky (solo acoustic)
Because the Night
Johnny 99
Darlington County
Workin’ on the Highway
Shackled & Drawn
Waitin’ on a Sunny Day
Raise Your Hand
The River
The Ghost of Tom Joad (with Tom Morello)
The Rising
Land of Hope & Dreams
We Are Alive
Born in the USA
Born To Run
Glory Days
Dancing in the Dark
I Saw Her Standing There (with Paul McCartney)
Twist and Shout (with Paul McCartney)




Eva Godoy.
@efvago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario